Medicina anatomoclinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 52
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEDICINA ANATOMOCLÍNICA, EL HIGIENISMO Y LA SALUD EN COLOMBIA DURANTE LA HEGEMONÍA CONSERVADORA (1886 – 1930)

Concepción higienista de la salud, estado y constitución en 1886

Con las reformas hechas a la Constitución de 1886 surgen 63 actos reformatorios de gran envergadura y que tenían mucha referencia a lo que se refería a derecho a la salud. Se sabe, que la Constitución de 1886 sedebe a los desmedros del federalismo que se instauró con la Constitución de Rionegro en el año de 1883; encabezada por Miguel Antonio Caro y Rafael Nuñez, planteando claramente la intensión de construir literalmente una nación ordenada y centralizada.

El proyecto de Regeneración se consolidó como el principal baluarte de la actividad política y administrativa del Partido Conservador, sin embargose tiene en cuenta que este enunciado tiene fundamentos liberales de los que nadie puede escapar y mucho menos Rafael Nuñez. Ya desde mediados del siglo pasado, las ideas liberales acerca de los derechos humanos, los principios de la Revolución Francesa, los planteamientos sobre el papel del Estado y la mano invisible de Adam Smith, eran conocidos como para no verlos en la nueva constitución eincluso comenzaban hacer parte de la representación popular.

Artículo 19 de la Constitución del 86: “Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia en sus vidas…”; obsérvese que habla de vida y otros beneficios todos de principios liberales aceptados como derechos de los individuos. Para Nuñez y sus copartidarios, era claro que se debíanaplicar restricciones a algunos de los derechos aceptados, puesto que en exceso o en algunas situaciones podrían generar desorden y anarquía como venía ocurriendo desde mediados del siglo.

Ya en la Constitución del 86, el estado es el gestor del poder y el núcleo central del mismo, pero no para tratarse de un poder entregado por los ciudadanos a la manera de consentimiento, sino un poder queemana de la autoridad de Dios e implica una potestad espiritual que se consolida con la explicitación del papel de la Iglesia Católica. En el contexto, el estado colombiano no se plantea la salud como un derecho inalienable de los individuos, sino que la asume como algo que entrega a sus ciudadanos necesitados en virtud de cierta forma de caridad pública. Debido a esta postura el estado toma bajosu responsabilidad problemas catalogados como higiene pública e higiene privada. En el primer campo se ubica la salubridad de los puertos, manejo de aguas servidas, manejo de alimentos, control de establecimientos públicos y seguimiento de las medidas preventivas para el control de algunas enfermedades epidémicas. En el segundo se incluían acciones en el campo de la instrucción pública.

Paraesta época el concepto de higiene se fundamenta en los grandes autores europeos del siglo XVIII, ampliamente difundidos en Colombia gracias a los esfuerzos de José Celestino Mutis, durante los últimos años de la colonia. Dichos autores hicieron la relectura moderna, marcaron una transformación tanto en la semiología médica como en la definición de acciones preventivas contra las enfermedades. Enesta concepción, las enfermedades agudas o fiebres son causadas por el encuentro fortuito en últimas por voluntad divina entre el individuo y los “miasmas”, o sustancias pútridas del ambiente.

Si se habla de la prevención, estamos en el terreno de la higiene pública, de la cual debería encargarse el Estado, en tanto que lo público es claramente de su incumbencia. Si se trata de prevenir lasenfermedades crónicas, nos encontramos ante un asunto de higiene privada, en tanto que aquí se remite a un problema de hábitos personales. La atención de enfermedades de los individuos no era algo que pudiera plantearse en alguna relación con el papel del Estado, puesto que ese era un terreno perteneciente a la vida privada y cada quien por sus propios medios debería resolver tales problemas. Ya...
tracking img