Medicina Ancestral En La Apolobamb

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015


"
.

Medicina ancestral en la Apolobamba

Entre cuatro y cinco mil metros de altitud, al pie de la cordillera sagrada de Apolobamba, en Bolivia, encontramos a unos nómadas distintos. Ellos noconducen rebaños, ni tampoco viven del pastoreo. Son grandes maestros, médicos tradicionales, herederos del...
... conocimiento del gran Tawantinsuyu, el Imperio Inca. Son los callahuayas, que recorrenmiles de kilómetros con la suprema misión de curar a los enfermos. Con sus alforjas cargadas de remedios, a lomos de las llamas, llegan hasta los confines del antiguo imperio: Perú, Ecuador e inclusoChile y la propia Argentina.
Salen siempre desde la provincia boliviana de Bautista Saavedra, dominada por la cordillera de Apolobamba y el sagrado nevado de Akamani, donde mora Achachila, el abuelo, elespíritu ancestral callahuaya. Las condiciones de vida en estos valles son muy duras. Las aldeas están muy mal comunicadas. La mayoría son tan sólo una agrupación de casas de piedra con todos lostejados de paja.
La agricultura es muy pobre. Todavía siguen utilizando los sukakollos o terrazas escalonadas, algunas de la época precolombina, construidas hasta en lo más alto de las montañas.Tradicionalmente, los pueblecitos de Charazani, Curva, Chajaya, Huatahuata, Kalaya y Chari han sido los centros de formación de la medicina empírica y la magia de los callahuayas.
Los viajes que realizanestos curanderos no exceden casi nunca los seis meses. En año nuevo siempre suelen estar de vuelta. Sin embargo, los callahuayas de Curva a veces realizan viajes de hasta tres años de duración. En laactualidad se trasladan en coches e incluso en aviones y llegan muy lejos con sus remedios, pero al menos una vez al año recorren de forma tradicional la cordillera sagrada. En cada nevado mora unespíritu diferente y tienen la obligación de atenderlos y honrarlos como es preceptivo. Son esos espíritus de las montañas los que les conceden el don y la sabiduría para curar las enfermedades y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDICINAS ANCESTRALES
  • medicina ancestral
  • Las plantas, una medicina ancestral olvidada
  • Medicina ancestral ecuador
  • Medicina ancestral
  • MEDICINA ANCESTRAL
  • medicina ancestral
  • Historias De Las Medicinas Complementarias Y Medicina Ancestral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS