Medicina andina y su uso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a medicina tradicional andina, sustenta la salud en el equilibrio cálido/frio y el pensamiento animista del mundo, su metodología parte de explicar el sentido holístico de la vida, los agentestradicionales de salud asumen su rol como un don divino y basan su intervención en la restitución del equilibrio con rituales y plantas medicinales. Así como los pueblos tradicionales de los Andes desdeColombia hasta el Chile son extremadamente variados, su cosmovisión y su sistema de salud presentan múltiples matices.
A lo largo de siglos de existencia, la actual sociedad quichua de los Andesseptentrionales de Ecuador, desarrollo una serie de conocimientos y prácticas para conservar y recuperar la salud de sus miembros. Muchos de esos conocimientos y prácticas provienen de aquellos gestados enla etapa de consolidación del imperio Inca; otros – difíciles de identificar y separar del conjunto – deben haber nacido de las culturas originarias de lo que hoy corresponde a los Andes ecuatorianos;otros más, por su parte provienen de la cultura hispana.
Todos ellos han permanecido en el tiempo a causa de su utilidad y eficiencia puesto que, toda sociedad, independientemente de cuál sea suorigen, desecha tarde o temprano aquello que no le es útil para la vida en sociedad. Sin temor a equivocarnos, es posible afirmar que los elementos provenientes de las tres vertientes (quechua – aimara;hispana; pre-hispana septentrional), conforman un sistema dinámico, flexible y maleable, pero además eficiente.
Como todo sistema, el fundamento del sistema de salud andino contemporáneo es unaconcepción o representación de lo que es estar sano o tener salud, que integra dos elementos claves: la condición individual; y, la condición colectiva.

El “estar bien” (en quichua: allí cai), comocondición individual, significa que una persona está en un estado de equilibrio físico y emocional según su edad y sexo. Este parámetro no tiene una norma cuantitativa, física o biológica, sino más bien...
tracking img