Medicina antroposofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 212 (52976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DEL COLON IRRITABLE
Dr. Harald Matthes
Traducción Dra. Carina Vaca Zeller
Transcrito y editado por Pamela Torres
Nos vamos a ocupar de una enfermedad que no se ve, pero que en cuanto a sufrimiento es más difícil que el cáncer . Se interrogó a los pacientes que sufrían de enfermedades funcionales intestinales, usando una escala de 1 a 10 cómo son sus molestias y lamayoría dice 6 o 7, los pacientes de cáncer están en 4, 5 o a veces 6 y en verdad estas personas sufren extremadamente de estas molestias aunque no sean como palpables. 
Veremos 2 historias clínicas donde vamos a hacer una prueba para ver si esto que hemos aprendido de forma terapéutica de inmediato lo podemos utilizar.
Antes de  avanzar haré un paralelo con lo que hizo Albert Schmidli con losdistintos procesos y mostrarles como se pueden utilizar los distintos medicamentos.
Por un lado se  van a presentar los efectos generales de las terapias, de modo que al usar los medicamentos de inmediato tengamos a disposición estos principios.
 Cuando tenemos una enfermedad que no se ve, tenemos que preguntarnos en qué niveles están ocurriendo los procesos de la enfermedad. 
En 1958 en BerlínVirchow pronunció una conferencia con el título: patología celular. Ahí él afirmó que cada enfermedad que describimos en la medicina, tiene que reflejarse en el ámbito orgánico y también histológico. Esto también fundamenta que en las así llamadas enfermedades mentales o espirituales de la época en ese momento en estos enfermos psiquiátricos se buscó alteraciones orgánicas y también fueron halladas.Eso dio un impulso tremendo a la medicina, porque se pensaba que a cada enfermedad había que buscarle un fundamento en lo material físico. Por un lado hay un impulso materialista poderoso que surge de Rudolf Virchow en 1958 desde Berlín y 100 o150 años más tarde tenemos el problemasema que muchos médicos siguen con ese mismo concepto que Rudolf Virchow. Al fracturarse una pierna es evidente el dañoa la indemnidad corporal. Hay un segundo nivel en el organismo que tiene que ver con su capacidad de regenerarse. Cada organismo tiene una dinámica propia para regenerarse cuando se está agotado. Uno se recupera durmiendo 6 horas, el otro 8 horas; eso es totalmente individual y relativamente constante en cada organismo. Este nivel se llama capacidad fisiológica de tolerar la sobrecarga. Engeneral las personas según su capacidad de tolerar la sobrecarga escogen su profesión. Hay personas que trabajan muy duro, ser muy activos: pueden trabajar físicamente, pueden escribir un capítulo y a la noche están agotados; pero  cuando han dormido al día siguiente ya han equilibrado esto y están de nuevo frescos. Lo interesante es que hasta cierto grado esto se puede entrenar, pero si en el esquí mequiebro una pierna, esto depende de la elasticidad de  mí cuerpo, mucho no puedo modificar ahí, hay un cierto límite. Todo lo que tiene que ver con entrenamiento deportivo está en este nivel, el de la tolerancia a la sobrecarga fisiológica. Por ejemplo los músculos se entrenan. 
Un tercer nivel es el así llamado ámbito síquico.
La capacidad de oscilar en lo anímico también puede muy distinta encada ser humano. En Chile con un poco de diálogo ya uno está muy vivamente con el otro. En el norte de Europa, por ejemplo en Noruega uno se sienta en una mesa con otro,  toma un té,  se hace un gesto sobrio a modo de saludo y está 2 horas en silencio sentado con el otro, se le agradece por la linda noche y se va a la cama. Es decir, existen pueblos muy distintos  que también manejan lasoscilaciones del alma de modo muy distinto. Un noruego seguramente encerraría a un chileno en el psiquiátrico porque no podría entender qué está pasando. Seguro que ustedes (chilenos) también lo enviarían al psiquiatra porque encontrarían que tiene una depresión severa. 
El cuarto ámbito es el de la riqueza espiritual, es una capacidad también totalmente individual, es decir cuán productivamente alguien...
tracking img