Medicina araba historia

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Trabajo realizado en la asignatura “Sociedad y Salud".
Título: “La medicina en el Islam. Siglos VII - XII”.
Autor: Del Campo Alepuz, G.
Resumen:  Este trabajo presenta un estudio histórico sobre la medicina en la Edad de Oro del Islam (Siglos VII - XII). En el mismo se realiza un recorrido histórico, que comprende desde la época del Imperio Bizancio (como origen de la medicina árabe) hasta laépoca de Averroes (considerado como el más célebre filosofo árabe), posteriormente se describen las características más importantes de la Medicina árabe y la praxis médica, influenciada directamente por la doctrina islámica. Para finalizar se enumeran los hospitales árabes más importantes de la época, describiéndose sus características y funcionamiento.
Palabras clave: historia, medicina árabe,Islam.
 [pic] 

LA MEDICINA EN EL ISLAM (Siglos VII - XII)
SUMARIO:
• Introducción.
• Historia de la medicina árabe.
• La enfermedad y el hombre.
• La praxis médica.
• Hospitales Islámicos.
• Conclusiones.
• Bibliografía.
[pic]
INTRODUCCIÓN.
Este trabajo es un intento de obtener una visión general de la medicina en el mundo islámico entre los siglos VIII yXII, Edad de Oro del Islam.
Es en esta época cuando el mundo árabe impregna a todo el mundo civilizado. La influencia islámica en este contexto, viene íntimamente ligada a sus conquistas que en poco tiempo se extendieron desde Arabia a la India y a Europa pasando por el norte de África.
El fulgurante auge del Islam tras la muerte de Mahoma (632), sigue siendo uno de los sucesos más sorprendentesde la historia.
En el Islam se sintetizó el pensamiento greco-occidental con el oriental, naciendo una corriente vigorosa e imparable que fueron los pueblos islámicos durante su prodigioso proceso de expansión y conquista.
HISTORIA DE LA MEDICINA ÁRABE.
Para buscar los orígenes de la medicina árabe, tenemos que remontarnos al Imperio de Bizancio, cuando los cristianos nestorianos son expulsadosde él y se establecen en Persia (489) durante el imperio Sasánida. Fundaron una escuela de medicina en la ciudad de Gondishapur. Se convirtieron desde principios del siglo VI en los grandes mediadores entre la cultura griega y la oriental, traduciendo las principales obras médicas de la antigüedad.
Con la conquista de Persia en el siglo VIII por los árabes, todo este saber acumulado, esasimilado primero y extendido después por la nueva cultura.
A finales del siglo VIII el centro cultural de Gondishpur se traslada a Bagdad, donde el califa abbasí  Al - Mamuûn fundará el Bayt al Hikma, casa de la sabiduría, en la que se traducirán todas las obras científicas de la antigüedad de médicos y filósofos como Aristóteles, Hipócrates, Galeno y Discórides.
La asimilación de estas fuentesgriegas, fue posible y rápida porque los primeros musulmanes, movidos por las "sentencias de Mahoma": "Buscad el saber aunque hayáis de ir a China", "Quien deje su casa para dedicarse a la ciencia, sigue los pasos de Ala", se lanzaron a traducir y hacer suyos los textos helénicos o sirios donde se encontraban los saberes y ciencias que ellos ignoraban.
* Abu Bakr Mamad Ibu Zakariyya, llamado Rhazes (865- 925), es considerado como el científico por excelencia, es llamado el "Galeno" de los árabes, escribió 56 obras de medicina, una de las cuales "Continens" ejercerá gran influencia en la ciencia occidental, en ella se habla de cada enfermedad, se analizan sus síntomas y su posible tratamiento. El "Liber de medicina ad Almansorem", dedicado a la anatomía. También fue muy importante su monografíadedicada a la viruela y a la escarlatina.
* Al - Mayusi, autor del "Liber regius", obra que gozó de gran fama en occidente, este médico recomienda al estudiante de medicina frecuentar asiduamente el hospital para observar a los enfermos y aprender de ellos.
* Abul Qasim Al Zaharawi, conocido con el nombre de Abulcasis, fue el primer y más notable cirujano del mundo islámico. Nacido en Medinat...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina arabica
  • Medicina arabe
  • La Medicina Arabe
  • Medicina árabe
  • Historia Medicina Arabe
  • Grandes Figuras Medicina Arabe
  • Medicina Cristiana, Árabe y Bizantina
  • Inicio De La Medicina Arabe En La Antiguedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS