Medicina arcaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Odontología
Carrera de Odontología

Introducción a la Odontología:
“Medicina Arcaica y Pre-técnica”




Integrantes:
- Eduardo Retamal - Felipe Vargas - Francisca Palma- Stefano Delmastro
Profesora: Pilar Olivos
Fecha: 17 de Marzo del 2011

1-Introducción:
Desde la existencia de la humanidad se conoce la enfermedad, incluso se habla de que antes que apareciera los primeros mamíferos también existían diferentes tipos enfermedades que afectaban a losseres.
Estas enfermedades han ido desapareciendo a lo largo del tiempo, o bien han ido evolucionando a la par con la vida en la Tierra.
Podemos mencionar también que en los tiempos modernos el hombre se ha interesado por las enfermedades que afectaron alguna ves a nuestros antepasados ya que pueden servir para poder entender mejor las enfermedades de hoy en día y a su vez tener una mejorconcepción de como poder enfrentar las enfermedades que nos afectan a nosotros, también podemos destacar el interés por las artes medicas practicadas en el pasado las cuales fueron la base de la medicina moderna, para esto el hombre ha creado dos áreas de la ciencia estas son: la paleo-patología y la paleo-medicina.
Se puede definir paleo-patología como una disciplina científica que estudia lasenfermedades padecidas por personas o animales en la antigüedad, a través de hallazgos de huesos y restos orgánicos.
La paleo-medicina en cambio su objetivo principal es encontrar y analizar huellas dejadas por las acciones médicas que se hallan usado en fósiles, momias e incluso objetos arqueológicos, es decir, se encarga de investigar la historia médica a los largo del tiempo a base de registrosfósiles.
Como se mencionó anteriormente la enfermedad ha existido desde los inicios de los tiempos y desde que el hombre tiene conciencia de esta ha buscado una forma para poder combatirla, pero los métodos para enfrentar estas enfermedades han ido cambiando a lo largo de los tiempos y los fundamentos de estos han ido evolucionando a la par con el del ser humano.
Es por esto que podemosdistinguir las diferentes etapas de la medicina a lo largo de la historia, pero en este trabajo nos enfocaremos en la medicina primitiva, en la cual podemos a su vez distinguir dos tipos de medicina: la medicina pre-técnica y la medicina arcaica.
1.1-Objetivo:
* Conocer los inicios de la medicina, enfocándonos específicamente en la medicina pre-técnica y la medicina realizada en los pueblosdurante la antigüedad (medicina arcaica).
2-Desarrollo:
2.1-Medicina Pre-técnica:
Conocemos como medicina pre-técnica a todas las formas primitivas de tratar las enfermedades las cuales se asociaban a fuerzas sobrenaturales, demonios y otros espíritus, como consecuencia sus curaciones estaban enfocadas netamente al ámbito espiritual, el uso de métodos “mágicos” eran muy frecuentes para podercombatir estos males.
También existían un sistema ritual propiamente tal y a la vez un fuerte contacto con la naturaleza de la cual se obtenían todos los recursos para poder realizar estos rituales, realizados por un chamán o curandero dependiendo de la cultura el cual entraba como en una especie de trance para poder percibir y expulsar estos malos espíritus.
El estudio de la medicina pre-técnicapor parte de la paleo-medicina junto con la ayuda de la paleo-patología resulta muy complicado por la falta de documentos que daten o expliquen estas prácticas es por eso que estas áreas usan como fuente de estudios a las tribus que aún viven culturalmente en la edad de piedra, aunque tienen mucho cuidado con esta evidencia ya que los tiempos de ahora no son los mismos que los del neolítico y...
tracking img