Medicina azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUS COMIENZOS

En la mitología azteca, los orígenes de los mexicas-chichimecas, cazadores-recolectores nómadas y sin ningún tipo de cultura destacable si la comparamos con otras etnias mejicanas y más aun si se compara con los mayas, cuyo periodo clásico vivió su esplendor desde el 200 d.c hasta el 900 d.c desapareciendo de la manera mas misteriosa, a pesar de varias teorías alrespecto, nace a partir de una leyenda:
“Dice la leyenda que Huitzilopochtli sacrificó a su sobrino y arrojó su corazón al Lago Texcoco. El corazón se asentó sobre una isleta rocosa donde posteriormente sería construida Tenochtitlán”. Pero la leyenda principal refiere que: “El pueblo azteca había nacido en Aztlán (lugar de las garzas) y los sabios de superior visión y elevada espiritualidad quemoraban en aquellas lejanas tierras, le habían profetizado un glorioso destino. Vino luego la azarosa etapa de su infancia, transcurrida en un continuo deambular por regiones hostiles, buscando sin cesar la anhelada señal del águila (que era la encarnación de su Dios Huitzilopochtli), devorando a la serpiente,sobre un nopal, en el medio de un lago, cuyo hallazgo marcaría a un mismo tiempo, el inicio dela adolescencia y su definitivo asentamiento en un territorio robado a las aguas” (Velasco PA. Regina. Editorial Jus México 1987). La más importante fuente documental de ésta leyenda es la denominada “Tira de la peregrinación” del Códice Boturini (Museo Antropológico de Mexico).
La palabra azteca significa "Gente de Aztlan” y aztlán significa “tierra blanca” y la palabra mexica significa"Gente de México".
De hecho uno de los aspectos que mas despierta asombro es la brevedad de su historia que comienza a partir del siglo XIII, pero es el año de 1325 cuando comienzan a construir Tenochtitlán (que significa “lugar donde abundan los nopales”) en un islote del Lago Texcoco llamado Metzlipán (que significa “en el ombligo de la luna”). De manera que para el 13 de Agosto de 1521 fecha enque Cortez entra definitivamente a Tenochtitlán y conquista y elimina al pueblo azteca no habían pasado ni siquiera 200 años. El 13 de Agosto 1521 Cortez toma Tenochtitlán por asalto con sus aliados de Tlaxcala y lugares
vecinos que sumaban 100.000 indios aliados y en 24 horas habían masacrado 40 mil hombres, mujeres y niños (Elliot 1989)
La viruela, la desmoralización, el hambre y lafalta de agua fue la razón por la cual los aztecas fueron tan fácilmente diezmados por las tropas de Cortéz.
Y si consideramos que los primeros 100 años de ése asentamiento. fueron conquistando paulatinamente todos los señorios circundantes de lago de Texcoco, haciéndolos sus súbditos y exigiéndoles pagos de muchas maneras (oro, mercancías, materias primas para sus diferentes industrias)sirviéndoles de mucho el hecho de ser un pueblo nómada y guerrero, ya que utilizaron éstas armas para expandirse territorialmente, quedarían solamente menos de 100 años que los aztecas ejercerían su poderío sobre las etnias circundantes a Tenochtitlán.

CULTURA

Para los aztecas del siglo XV, la enfermedad, la vida, el destino, la muerte, la agricultura, la guerra y los fenómenos de lanaturaleza hacían parte de una cosmovisión centrada en sus diferentes cultos religiosos, como también lo fue para buena parte de Europa en los siglos anteriores.
El machi de los araucanos, el ticitl de los aztecas, el yampec inca, el jeque chibcha, el piache caribe y el dzac-yac maya, eran los “intermediarios” encargados de mantener una fluida relación con el inframundo, encargados de recuperar lasalud, proteger las siembras y gobernar el mundo terrenal. Aquí podemos destacar el paralelismo existente entre diferentes culturas del hombre, viniéndonos a la memoria el papel que ejercía la Pitia o pitonisa en Delfos (siglo VII a.c) la cual según describen escritores e historiadores griegos como Píndaro, en Delfos, según la leyenda mitológica, el centro u ombligo del mundo, era la de convertirse...
tracking img