Medicina Basada En Evidencia

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Medicina basada en la evidencia es una expresión que se ha generalizado en castellano como equivalente a la expresión inglesa Evidence-based medicine (EBM). Como en inglés evidence significa datos,pruebas o indicios a favor de algo (mientras que en castellano "evidencia" significa lo que no hace falta demostrar, porque "salta a la vista"), evidence based medicine significa la medicina en la quelas decisiones corresponden a un uso racional, explícito, juicioso y actualizado de los mejores datos objetivos aplicados al tratamiento de cada paciente. Por todo lo dicho, lo lógico seria no usar encastellano la expresión "medicina basada en la evidencia" (MBE). Se han propuesto expresiones como "medicina factual" o "medicina basada en datos científicos" o "medicina basada en pruebas", peroactualmente el término "medicina basada en la evidencia" es lo que más se usa.
La medicina antigua a menudo implicaba prácticas o tratamientos cuya efectividad no estaba comprobada o que, incluso, erannocivos. Las sangrías se usaron durante siglos; los exámenes clínicos sin condiciones de asepsia generaban contagios, a menudo mortales, como la fiebre puerperal que Ignaz Semmelweis investigó; elCordial de Godfrey, un jarabe para niños a base de opiáceos, fue una de las causas de aumento de la mortalidad infantil en la Inglaterra de la revolución industrial; la talidomida se recetó a embarazadassin tener en cuenta sus efectos teratógenos, entonces desconocidos.
La práctica de MBE requiere la integración de la experiencia clínica individual con los mejores datos objetivos cuando se toma unadecisión terapeutica. Los datos científicos más utilizados derivan de ensayos clínicos controlados, estudios de investigación secundarios, investigaciones de vigilancia farmacológicaposcomercialización, metaanálisis, revisiones sistemáticas o análisis económicos.1 Un caso reciente que muestra la necesidad de contar con los resultados de investigación en la práctica clínica es la comprobación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Basada En La evidEncia
  • Medicina basada en la evidencia
  • Medicina Basada En Evidencia
  • medicina basada en la evidencia
  • medicina basada en la evidencia
  • medicina basada en evidencia
  • Medicina Basada En La Evidencia
  • Medicina basada en evidencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS