Medicina basada en evidencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Giovanni Ortiz Ávalos
CUSUR, Medicina
5to semestre, MBE
Tipos de investigación

1. Según la intervención del Investigador :
OBSERVACIONAL: No existe intervención del investigador; losdatos reflejan la evolución natural de los eventos, ajena a la voluntad del investigador.

EXPERIMENTAL: Siempre son prospectivos, longitudinales, analíticos y de nivel investigativo “explicativo”(causa – efecto); además de ser “controlados”.
2. Según la planificación de la toma de datos :
PROSPECTIVO: Los datos necesarios para el estudio son recogidos a propósito de la investigación(primarios). Por lo que, posee control del sesgo de medición.

RETROSPECTIVO: Los datos se recogen de registros donde el investigador no tuvo participación (secundarios). No podemos dar fe de la exactitud delas mediciones.
3. Según el número de ocasiones en que mide la variable de estudio :
TRANSVERSAL: Todas las variables son medidas en una sola ocasión; por ello de realizar comparaciones, se trata demuestras independientes.

LONGITUDINAL: La variable de estudio es medida en dos o más ocasiones; por ello, de realizar comparaciones (antes – después) son entre muestras relacionadas.
4. Según elnúmero de variables de interés :
DESCRIPTIVO: El análisis estadístico, es univariado porque solo describe (finalidad cognoscitiva); o estima parámetros (propósito estadístico) en la población deestudio a partir de una muestra.

ANALÍTICO: El análisis estadístico por lo menos bivariado; por que plantea y pone a prueba hipótesis explicativas (finalidad cognoscitiva); su nivel más básicoestablece la asociación entre factores (propósito estadístico).

¿Cómo valorar las evidencias en medicina?

El nivel o grado de evidencia clínica es un sistema jerarquizado, basado en las pruebas oestudios de investigación, que ayuda a los profesionales de la salud a valorar la fortaleza o solidez de la evidencia asociada a los resultados obtenidos de una estrategia terapéutica.
Desde finales de...
tracking img