medicina basada en la evidencia

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014

Medicina basada en la evidencia
es una expresión que se ha generalizado en castellano como equivalente a la expresión inglesa Evidence-based medicine(EBM). Como en inglés evidence significa datos, pruebas o indicios a favor de algo (mientras que en castellano "evidencia" significa lo que no hace falta demostrar, porque "salta a la vista"), evidence based medicine significa la medicina en laque las decisiones corresponden a un uso racional, explícito, juicioso y actualizado de los mejores datos objetivos aplicados al tratamiento de cada paciente. Por todo lo dicho, lo lógico seria no usar en castellano la expresión "medicina basada en la evidencia" (MBE). Se han propuesto expresiones como "medicina factual" o "medicina basada en datos científicos" o "medicina basada en pruebas",pero actualmente el término "medicina basada en la evidencia" es lo que más se usa.
La medicina antigua a menudo implicaba prácticas o tratamientos cuya efectividad no estaba comprobada o que, incluso, eran nocivos. Las sangrías se usaron durante siglos; los exámenes clínicos sin condiciones de asepsia generaban contagios, a menudo mortales, como la fiebre puerperal que Ignaz Semmelweisinvestigó; el Cordial de Godfrey, un jarabe para niños a base de opiáceos, fue una de las causas de aumento de la mortalidad infantil en la Inglaterra de la revolución industrial; la talidomida se recetó a embarazadas sin tener en cuenta sus efectos teratógenos, entonces desconocidos.
La práctica de MBE requiere la integración de la experiencia clínica individual con los mejores datos objetivos cuandose toma una decisión terapéutica. Los datos científicos más utilizados derivan de ensayos clínicos controlados, estudios de investigación secundarios, investigaciones de vigilancia farmacológica poscomercialización, metaanálisis, revisiones sistemáticas o análisis económicos.1 Un caso reciente que muestra la necesidad de contar con los resultados de investigación en la práctica clínica es lacomprobación de que los tratamientos de sustitución hormonal para los síntomas de la menopausia tienen importantes efectos adversos, aumentando el riesgo de cáncer y de enfermedad cardioavscular en las mujeres que los reciben. Por tanto, es más que dudoso que tales tratamientos deban recomendarse.
El objetivo primordial de la MBE es el de que la actividad médica cotidiana se fundamente en datoscientíficos y no en suposiciones o creencias. Herramientas básicas sobre las que se asienta la metodología de la MBE son la lectura crítica de la literatura biomédica y los métodos racionales de toma de decisiones clínicas o terapéuticas.2
Se ha criticado a la MBE por una supuesta tendencia a reducir la libertad clínica y por un supuesto sesgo utilitarista para abaratar los costes.

ORIGENLa MBE es una de las expresiones de un antiguo movimiento de mejora de la calidad clínica, que se vio potenciado por la demostración de la falta de fundamento de muchas decisiones clínicas y de la enorme variabilidad de la práctica médica, y por la crítica a la medicina. Su desarrollo se inició en los años sesenta del siglo XX, cuando se empezó a aplicar el diseño de los ensayos clínicos al campomédico, y se desarrollaron trabajos iniciales al respecto. Sobre la falta de fundamento de las decisiones clínicas, los trabajos pioneros son de Cochrane, en 1972; de John Wennberg en 1973, son los trabajos sobre la variabilidad de la práctica clínica; y de Iván Illich y Thomás McKeown en 1976, sobre crítica a la medicina. El concepto de «basado en pruebas» lo expresó, como tal, por primeravez David Eddy en 1982. Después vendría el desarrollo explosivo de la medicina basada en pruebas, primero en un círculo restringido, en 1991, y después en todo el mundo, desde 1992, por influencia del canadiense Evidence-Based Medicine Working Group.
En noviembre de 1992 el “Evidence-Based Medicine Working Group” (EBMWG), Grupo de Trabajo en Medicina Basada en la Evidencia de la Universidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Basada En La evidEncia
  • Medicina basada en la evidencia
  • Medicina Basada En Evidencia
  • medicina basada en la evidencia
  • medicina basada en evidencia
  • Medicina Basada En La Evidencia
  • Medicina basada en evidencias
  • medicina basada en evidencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS