Medicina biologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 174 (43362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barros para la Divulgación de la Medicina Biológica destinada a profesionales médicos.
May
24
2011
-
-------------------------------------------------
Lisadoterapia, sus fundamentos. Dr. G. Cointry
LA LISADOTERAPIA: FUNDAMENTOS Y APLICACIONES
Autor: Dr. Gustavo Cointry
Bioquímico – Universidad Nacional de Rosario (Argentina)
Doctor en Bioquímica – Universidad de Buenos Aires(Argentina)
Investigador Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)

La naturaleza se rige por leyes y teorías esencialmente químicas y físicas. Todo proceso, acto o desarrollo puede ser explicado recurriendo a las leyes que fundamentan esas ciencias. Las terapias denominadas naturales o biológicas no escapan a estos lineamientos básicos, independientemente de la teoría odoctrina que las haya originado. No es necesario negar los conocimientos previos, y recurrir a otras teorías. Por el contrario, la investigación puede aplicarse en estos casos para validar estas terapias y encontrar sus fundamentos. Esto enriquece el conocimiento de la ciencia occidental y avala aún más el uso de la terapia en cuestión. Esto puede observarse en el caso paradigmático de laacupuntura. Esta terapia natural surgió a partir de la teoría del ying y del yang en la antigua china y fundamenta su uso en el flujo del qi o energía. Se utiliza desde hace miles de años y se ha observado que los resultados son muy positivos en distintas enfermedades. Hoy en día existen varias teorías que dan fundamento a su aplicación. Algunas de ellas involucran la liberación de neurotransmisores,endorfinas y sistemas opioides. Esto no significa desdeñar los conocimientos tradicionales, que también resultan de utilidad en muchos casos, sino que abre el panorama a otros profesionales que tienen una formación científica occidental y pueden hacer uso de estas terapias tan eficaces en ciertos casos.
Las terapias biológicas o naturales se diferencian de la medicina convencional (también llamadaalopática) por recurrir a medios menos agresivos, recopilar conocimientos ancestrales o tradicionales, utilizar elementos de la naturaleza y propender a mantener la salud del individuo como un todo. Partiendo de estos conceptos, y apoyado en sus sólidas convicciones, el Dr. Villar comenzó sus experiencias en la utilización de hidrolizados proteicos con el objeto de “fortalecer el terreno” [5], esdecir estimular al organismo de manera de que él mismo pudiera defenderse de las agresiones de patógenos externos. Esto fue lo que llevó a cabo en su primer experiencia, a través de la administración de hidrolizado enzimático de músculo estriado bovino a 50 conscriptos que sufrían tuberculosis. El éxito de este primer ensayo, llevó al Dr. Villar y , luego de su muerte, a sus hijos Mariano yAlfredo, a profundizar sus trabajos con otros órganos. Así fue como se desarrollaron una gran variedad de lisados, para atender diversos estados patológicos.
Los hidrolizados de proteínas se obtienen a partir de tejidos animales o vegetales, los cuales son sometidos a un proceso de hidrólisis (digestión) enzimática, similar a la desarrollada en el estómago, con la misma enzima (pepsina) y a la mismascondiciones de temperatura y pH [5]. El resultado de este proceso es un líquido rico en aminoácidos, libres y combinados, como péptidos de bajo peso molecular.
Los fundamentos que avalan esta terapia son los siguientes:
1) Administración de aminoácidos esenciales
2) Administración de péptidos con actividad biológica
3) Generación del efecto de tolerancia oral por administración de antígenoshomólogos en enfermedades autoinmunes.
1) Administración de aminoácidos esenciales
Es suficientemente difundida la necesidad de ingestión de aminoácidos naturales en determinadas cantidades, para el correcto funcionamiento del organismo [2, 5, 15]. Si no se asegura esa cantidad a través de la alimentación, deben administrarse suplementos dietarios que contengan esos aminoácidos en cantidades...
tracking img