Medicina Como Tal

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Historia del desarrollo del Electrocardiógrafo

Desde el siglo XVII que se estudia la electricidad con los tejidos humanos y animales. Mediante pruebas con ranas, perros y hasta humanos, se fueavanzando en esta materia de la medicina, hasta lograr sistemas de detección o tratamiento de ciertas patologías cardíacas, como electrocardiógrafos o desfibriladores.

Mecionaremos algunos hechos queocurrieron entre el siglo XIX y nuestros días que llevaron a la creación del electrocardiógrafo.

En 1842 el físico italiano Carlo Matteucci, profesor en la Universidad de Pisa, muestra cómo lacorriente eléctrica acompaña a cada latido cardíaco. Para esto, usó un nervio extraído de un anca de rana, empleándolo como sensor eléctrico. Cuando el músculo del anca se contraía se utilizada como signovisual de la actividad eléctrica.

Los anatomistas Rudolph von Koelliker y Heinrich Muller, confirmaron en 1856 que una corriente eléctrica acompaña a cada latido, al aplicar un galvanómetro en labase y ápice de un ventrículo expuesto, haciendo una prueba semejante a la de Matteucci. Pudieron observar una pequeña convulsión del músculo justo antes de la sístole ventricular y una mucho máspequeña después de la sístole. Esas sacudidas son causadas por las corrientes eléctricas, que en el electrocardiograma figuran como complejo QRS y ondas T.

En 1872, un ingeniero eléctrico, llamadoAlexander Muirhead, dice haber registrado un electrocardiograma, conectando alambres a la muñeca de un paciente febril.

En 1878 John Burden Sanderson, fisiólogo británico, junto a Frederick Page,mediante el uso de un electrómetro capilar registran la corriente eléctrica del corazón y demuestran que cuenta de dos fases (QRS y T).

Hacia finales del siglo XIX, Auguste Waller, fisiólogo británico,fue el primero en acercarse al corazón bajo el punto de vista eléctrico y publica el primer electrocardiograma humano, registrado con un galvanómetro capilar.

William Bayliss y Edward Starling,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tal y como soy
  • como tal
  • tal como fue
  • Quimica Como Tal
  • Hola que tal como bajo
  • La informatica como tal
  • La Historia Como Tal
  • Hola que tal como estamos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS