Medicina conductual

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Los psicólogos han mostrado que muchas enfermedades somáticas son consecuencia de conductas inadecuadas. La medicina conductual consiste precisamente en la aplicación de las técnicas del conductismo(por ejemplo las técnicas aversivas, el refuerzo positivo, el biofeedback) para la modificación de las conductas que resultan peligrosas para la salud corporal. La medicina conductual puede ayudar alenfermo fundamentalmente de tres maneras: actuando directamente sobre la enfermedad corporal, como en los casos de cefaleas, obesidad, insomnio, hipertensión y enfermedades coronarias; ayudándole arealizar las prescripciones médicas (ingesta de medicinas, ejercicios físicos, dieta,...); y, finalmente, enseñándole a modificar las conductas que constituyen factores de riesgo para su enfermedad.Diferentes nombres han sido usados para describir algunas de estas actividades. El primer término fue el de Medicina Psicosomática (Dunbar, 1943), que involucra el tratamiento psicológico de lasenfermedades físicas. Este campo se ha centrado generalmente en la relación emoción-enfermedad y hace referencia principalmente a la personalidad del paciente, tanto para diagnosticar como para centrarseen la terapia (Alexander y Flagg, 1965).

Otro término es el de Psicología Médica, que describe tanto el uso de principios y técnicas de la Psicología Experimental en el diagnóstico y evaluación delas enfermedades físicas, como también el uso de ciertas estrategias de investigación en la evaluación del tratamiento. En esta área se involucran gran cantidad de actividades que enfatizan elentendimiento de las enfermedades médicas en el contexto psicológico y social a través de evaluaciones psicométricas, tests proyectivos e inventarios de personalidad y recientemente, estrategias conductualesde intervención (williams y Gentry, 1977).

El término Medicina Conductual fue propuesto por Birk (1973), en contraste con la aproximación de la medicina psicosomática; el modelo conductual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina conductual
  • Medicina conductual aplicada a la diabetes
  • PSICOLOGIA DE LA SALUD Y MEDICINA CONDUCTUAL
  • Medicina basada en la evidencia y su importancia en la medicina conductual
  • Conductual
  • Conductual
  • conductual
  • Conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS