Medicina conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA CONDUCTUAL
En las últimas décadas, los psicólogos han mostrado que muchas enfermedades somáticas son consecuencia de conductas inadecuadas. La medicina conductual consiste precisamente en la aplicación de las técnicas del conductismo (por ejemplo las técnicas aversivas, el refuerzo positivo, el biofeedback) para la modificación de las conductas que resultan peligrosas para la saludcorporal. La medicina conductual puede ayudar al enfermo fundamentalmente de tres maneras: actuando directamente sobre la enfermedad corporal, como en los casos de cefaleas, obesidad, insomnio, hipertensión y enfermedades coronarias; ayudándole a realizar las prescripciones médicas (ingesta de medicinas, ejercicios físicos, dieta,...); y, finalmente, enseñándole a modificar las conductas queconstituyen factores de riesgo para su enfermedad
El presente artículo revisa las definiciones sobre Medicina Conductual, a partir de 1943. Se mencionan sus áreas de intervención y los principales problemas médicos abordados por esta área como la hipertensión, el asma, la migraña, etc. De igual manera se hace énfasis en las investigaciones realizadas con bio-feedback, reflejando así, el interés y elentusiasmo por esta nueva técnica, como terapia correctiva. Se indica que los trabajos clínicos son extensivos, y como la mayoría de estas investigaciones carecen de las suficientes cualidades científicas. Así mismo, se menciona que los psicólogos debemos dedicarle considerable atención a investigaciones mejor controladas, para de esta forma, desarrollar técnicas nuevas y efectivas para lamodificación de tales conductas.

Aunque la idea de enseñar a la gente a controlar su fisiología es muy antigua, el control aprendido de las respuestas viscerales y otras funciones involuntarias, hasta hace poco, han sido objeto de investigaciones sistemáticas por parte de los psicólogos. Estas investigaciones han favorecido el desarrollo de técnicas, que por primera vez, han permitido al terapeutacolocar la actividad fisiológica bajo el control de contingencias ambientales. De esta forma, parece posible extender el campo de acción de la modificación de conducta al campo médico.

Diferentes nombres han sido usados para describir algunas de estas actividades. El primer término fue el de Medicina Psicosomática (Dunbar, 1943), que involucra el tratamiento psicológico de las enfermedadesfísicas. Este campo se ha centrado generalmente en la relación emoción-enfermedad y hace referencia principalmente a la personalidad del paciente, tanto para diagnosticar como para centrarse en la terapia (Alexander y Flagg, 1965). La aproximación psicosomática a la enfermedad es esencialmente el mismo método psicoanalítico, que ha tenido numerosas críticas. Tal formulación involucra innecesariamente unconstructo hipotético entre las condiciones de estímulo del paciente y la conducta en cuestión. Esto da como resultado un plan de tratamiento que ayuda más a una causa hipotética que a la solución del problema en sí mismo, por lo tanto, la terapia puede ser lenta e ineficiente (Shapiro y Surwit, 1976).

Otro término es el de Psicología Médica, que describe tanto el uso de principios y técnicas dela Psicología Experimental en el diagnóstico y evaluación de las enfermedades físicas, como también el uso de ciertas estrategias de investigación en la evaluación del tratamiento. En esta área se involucran gran cantidad de actividades que enfatizan el entendimiento de las enfermedades médicas en el contexto psicológico y social a través de evaluaciones psicométricas, tests proyectivos einventarios de personalidad y recientemente, estrategias conductuales de intervención (williams y Gentry, 1977).

El término Medicina Conductual fue propuesto por Birk (1973), en contraste con la aproximación de la medicina psicosomática; el modelo conductual emplea técnica del aprendizaje y la terapia se centra en el ambiente del individuo, más que en su personalidad. La modificación y la terapia...
tracking img