Medicina Criminalistica

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
MEDICINA LEGAL O FORENSE
Medicina forense, especialidad que engloba toda actividad médica relacionada con el poder judicial. La medicina forense se encarga de la investigación penal en sus aspectos médicos, de la valoración legal de los lesionados físicos y de los enfermos mentales e incapaces, y del asesoramiento a jueces, tribunales y fiscales en cuestiones médicas.En la investigación penal la actuación del médico forense es esencial. Acude junto con el juez cuando se procede al levantamiento del cadáver tras muerte sospechosa o violenta, examina y recoge signos externos del lugar de los hechos, determina la hora probable de muerte, y realiza a continuación la autopsia al cadáver: examina de forma macroscópica sus tres cavidades (craneal, torácica y abdominal) y toma muestras para suenvío a centros especializados en toxicología y medicina legal. En éstos se procede al análisis químico, bioquímico y microscópico de estas muestras para determinar con la máxima precisión las causas de la muerte o circunstancias que rodean los hechos.


CRIMINALISTICA

Es la ciencia que aplica heterogéneos conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias con el propósito dedescribir y verificar el cuándo, el dónde, quién y en qué circunstancias acaeció un hecho o dejó de acaecer.
Es una disciplina auxiliar del Derecho Penal que mediante la aplicación de técnicas y conocimientos científicos a las pesquisas del procedimiento criminal se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente.


Elementos de la Criminalística

Los mismoshan sido desarrollados de la definición dada por el criminalista Juventino Montiel Sosa.

1. Es una ciencia penal y natural;
2. Que aplica conocimientos, metodología y tecnología;
3. Sirve para el estudio de evidencias materiales;
4. Descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho delictivo;
5. Aporta pruebas a los órganos que procuran y administran justicia y6. Descubre al o a los presuntos responsables.





DIFERENCIA ENTRE LA MEDICINA LEGAL Y LA CRIMINALISTICA

La Criminalística y la Medicina Legal tienen diferencia, o se apartan tan solo en cuanto a la limitación de sus respectivos campos de acción. Como determina su nombre, la Medicina Legal o Forense se preocupa de diagnosticar las causas de la muerte o la gravedad y características delas lesiones, y realiza toda prueba concerniente al estudio del cuerpo humano afectado por el delito. Se limita a los estudios de sangre y contra el pudor, mientras la Criminalística abarca todo el resto del campo de la prueba judicial científica.

Muchos autores de reconocida importancia agrupan estas dos ciencias dejando a la Medicina Legal, por la limitación de su campo, como una parte o unade las ciencias aplicadas a la Criminalística, lo mismo que la Balística Forense o la Química Forense o cualquier otra de las ciencias aplicadas, al fin específico del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente que integra la Criminalística.

En un homicidio, por ejemplo, la Medicina Legal nos diagnosticará la causa de la muerte después de su trabajo de necropsia einformará sobre el trayecto del proyectil dentro del cuerpo de la víctima, determinando los órganos afectados, pero no determinará la identidad del arma de fuego que provocó el disparo. Es la Balística como disciplina aplicada de la Criminalística la que identificará el arma y determinará la posición relativa de la víctima y del victimario, verificará la trayectoria del proyectil, pero no opinará siel disparo por arma de fuego, fue o no, la causa de la muerte.

Podría suceder que la Criminalística determine que un sujeto disparó un arma de fuego de ciertas características a una distancia determinada, impactando el cuerpo de la víctima en tal región, más al verificar el protocolo de necropsia, el médico legista diagnosticó que si bien la víctima recibió un disparo por proyectil de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Críminalística y medicina forense
  • Medicina Legal Criminalistica
  • Criminalistica y medicina forense
  • Ensayo De “ La Medicina Legal Y Su Relación Con La Criminalística”
  • Aportes De La Medicina Forense (Clinico Y Patologico) En La Criminalistica
  • Medicina forense y la criminalistica
  • Informacion De Medicina Y Criminologia-Criminalistica
  • medicina forense y objetivos de la criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS