Medicina del dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La medicina del dolor es una disciplina de la medicina dedicada a estudiar, investigar y tratar el dolor en todas sus formas y evitar el sufrimiento físico y psíquico de la persona. Cómo se lleva a cabo y en qué consiste el tratamiento del dolor.

El dolor es definido como una “experiencia sensorial y emocional desagradable relacionada con daño a los tejidos, real o potencial, o descrita porel paciente como relacionada con dicho daño. Existe una rama de la medicina que se encarga de lidiar con él y mejorar la calidad de vida del paciente: la medicina del dolor.
El dolor es el quinto signo vital y se mide en forma indirecta a través de distintos recursos. La Norma nº 4 de la Sociedad Americana de Anestesiólogos (ASA)  sobre tratamiento del dolor dice que se debe medir el dolor. No esposible un tratamiento racional sin su medición”, explica el Dr. Juan Carlos Flores, Jefe del Programa de Medicina del dolor del Hospital de Clínicas José de San Martín.
La posibilidad de medir el dolor es un tema complejo porque el dolor es algo subjetivo. Sin embargo, varios son los elementos que pueden ser utilizados para medir el dolor:
* Entrevista para conformación de historia clínica.
*Autoinformes (el paciente provee su propia evaluación del dolor). Se dividen en
* Verbales: el paciente elige el adjetivo o adverbio que mejor se ajusta a las características del dolor.
* Escalas numéricas: el paciente el pone un número a la intensidad del dolor.
* Escalas analógico-visuales: el paciente marca la intensidad en una escala de grises o marca un punto en una línea. 
* Testestandarizados de medición del dolor: el paciente responde a una evaluación relacionada con distintos elementos relacionados con el dolor.
* Evaluación conductual a través de métodos de observación y/o evaluación fisiológica.
Cómo le duele a él, cómo le duele a ella
 “Es importante marcar diferencias entre el hombre y la mujer. Al margen de las cuestiones relacionadas a las diferencias obvias yconocidas de la mujer, dolores menstruales por ejemplo, se observan diferencias en la frecuencia de presentación de entidades donde la causa no esta a la vista y muchas veces es mal comprendida. Se observa más en la mujer Fibromialgia, osteoartritis, artritis reumatoide, disfunción cráneo mandibular. El hombre presenta dolores menos frecuentes, menos intensos y de menor duración. El dolor en la mujerprovoca mayor respuesta psicológica y menor respuesta del sistema simpático e hipofisoadrenal. Stress y depresión se observa más en el dolor en la mujer, por ejemplo. En algunas enfermedades la diferencia de incidencia de dolor varia además con la edad. Por ejemplo, la probabilidad de padecer migraña es similar para ambos sexos a la edad de 12 años pero a los 30 años es mucho más probable en lamujer. El dolor torácico, por ejemplo, se observa más en mujeres jóvenes y en hombres mayores. En conclusión, las mujeres poseen mecanismos biológicos que no se limitan a diferencias en sus respuestas en receptores opioides, ni nivel de estrógenos, sino que además tienen una respuesta afectiva emocional diferente -su sistema límbico y área prefrontal es significativamente diferente-. Y no hay queperder de vista los factores culturales de diversa índole. Desde una perspectiva biológica, psicológica y social se pueden ampliar más aún las diferencias si se observa al hombre y la mujer en diferentes momentos durante sus vidas. La mujer es más proclive a consultar al médico si el dolor atenta contra su obligación social primordial que la sociedad espera de ella en cuanto a problemas familiares.El hombre consulta si el dolor atenta contra su capacidad de mantener o recuperar un trabajo”, dice el especialista.
¿Qué dolores se tratan?
El tratamiento del dolor es llevado a cabo por expertos y puede ser utilizado para tratar distintos tipos de dolor:
> Dolor perioperatorio. No debe sufrir una persona por el hecho de tener que operarse.  Es la primera causa de prolongación de...
tracking img