Medicina del renacimiento

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2009
Introducción

En este reporte se presentaran datos relevantes sobre la medicina en el renacimiento. Este reporte incluye información histórica y datos detallados sobre la medicina en este momento en la historia, al igual que pequeños análisis y comparaciones del renacimiento con otras épocas en la que la medicina fue o no fue tomada en cuenta. Como podemos observar a lo largo dela historia cada etapa de la medicina trae nuevos descubrimientos y aportes a la medicina como la conocemos ahora, se explicaran más a detalle cada uno de estos sucesos a continuación.

Medicina del Renacimiento

El movimiento cultural y artístico de los siglos XV y XVI se
denomina Renacimiento. El hombre se situó en el centro del
universo, por eso se habla de una culturaantropocéntrica.
El movimiento que surgió en Italia en el siglo XV se propagó
por toda Europa en el XVI. Sus rasgos centrales fueron el
humanismo, la imprenta, y el surgimiento de una nueva
ciencia.

La vida dejó de ser un episodio accidental de los hombres que
sólo se preocupaban, por la inmensa influencia de la iglesia, en
vivirla rápido para lograr la " vida eterna" en el cielo. Pasó,
por el contrario,a ser algo importante, digna de ser vivida con
intensidad. Este poderoso movimiento no solo salió de la nada.
Fue en realidad la expresión de la nueva situación social y
económica que por entonces se vivía en Europa. Refleja la abierta
rebelión que se daba en las ciudades contra las características
oscurantistas del ordenamiento feudal y señorial.

Como en la Edad Media no existió interéspor el hombre como ser natural, sino por su destino sobrenatural, y tampoco se desarrollaron las ciencias experimentales, los hombres del Renacimiento miraron hacia el pasado clásico, restauraron el latín culto y aprendieron el griego para estudiar las obras originales de los sabios de la antigüedad. Basados en estos estudios incrementaron el interés por la geografía, la astronomía, la historia ylas ciencias naturales. En una palabra, intentaron que renaciera el modo de vida de los griegos y los romanos. Estos hablaron sobre el Antropocentrismo que era un sistema filosófico que considera al hombre como centro del universo.
El hombre, al descubrirse o redescubrirse, por medio del humanismo, como protagonista y constructor de la historia, se empeña, con vigor, en estudiar y desentrañar lasleyes de su medio ambiente. Empieza a estudiarse a sí mismo; a estudiar la Tierra con un afán científico, utilizando como vía la razón, antes que la revelación o el dogma, impuestos durante siglos por la Iglesia Católica. Ante este nuevo enfoque, muchas de las ideas que predominaron hasta entonces fueron cayendo. Era lícito y prudente preguntarse las cosas e investigar, no se consideró indigno delos sabios realizar actividades prácticas que les permitieran arrojar nuevas luces sobre sus estudios.

El humanismo en medicina se relaciona con el movimiento que intentó recuperar los saberes médicos de la Antigüedad clásica, conectando de forma directa con sus textos originales, mediante ediciones con el léxico el cual fue perfeccionado y traducido desde el griego, libres de las incorreccionesque contenían las versiones bajo medievales.
Crisis del humanismo, que condujo a dos posturas: Una favorable, de seguir incorporando y asimilando novedades. Se llegó a un eclecticismo en el que tuvo que ver algo la Reforma protestante. La contrarreforma católica constituyó el marco adecuado para el desarrollo de un galenismo opuesto a las novedades y reelaborado de acuerdo con el neoescolasticismocontra reformista. La polémica no se resolvió hasta el s. XVII (Revolución científica).

Durante este periodo también se desarrollaron las ciencias de observación y experimentación con métodos propios. Fue valiosísimo el aporte del inglés Francis Bacón respecto a que en las ciencias de la naturaleza no tiene validez el método aristotélico-escolástico de la deducción (partir de lo general a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La medicina en el renacimiento
  • Medicina en el renacimiento
  • Fisioterapia O Medicina Renacimiento
  • MEDICINA DEL RENACIMIENTO
  • Medicina En El Renacimiento
  • Medicina del renacimiento
  • LA MEDICINA DEL RENACIMIENTO
  • Medicina en el renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS