Medicina del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina del Trabajo
En el concepto de salud, a pesar de sus múltiples enfoques y tratamientos, existe una concepción médica en sus tres aspectos: somático o fisiológico, psíquico y sanitario. De estos tres aspectos a considerar, es precisamente la concepción somática o fisiológica la que más importancia ha adquirido en la sociedad, la cual, al considerar la salud como el bienestar del cuerpo ydel organismo físico, ha conducido hacia una definición negativa, generalmente utilizada, de ausencia de enfermedad que sólo se conoce y valora cuando se pierde. Pasando por las múltiples concepciones se llega al concepto ideal de salud definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como «el estado de bienestar físico, mental y social».

Si se analiza la anterior definición se destacaen primer lugar el triple equilibrio somático-psíquico- social, pasando de la simple y generalizada concepción somática o fisiológica a otra mucho más amplia en la que se tiene en cuenta que el hombre posee unas funciones psíquicas, intelectuales y emocionales y que, unido a su vida en sociedad, es capaz de manifestar sus sentimientos y en consecuencia, perder su bienestar.

Otro aspectoimportante a destacar es el concepto de salud humana, personal e individual, diferente para cada tipo de persona, ligado a su aspecto subjetivo y difícil de valorar hasta que se pierde.

A la vista de lo expuesto se puede establecer que cuando se habla de salud laboral hay una referencia al «estado de bienestar físico, mental y social» del trabajador que puede resultar afectado por las diferentesvariables o factores de riesgo existentes en el ambiente laboral, bien sea de tipo orgánico, psíquico o social.

Dado que la salud se considera un derecho fundamental de la persona, el conseguir el más alto grado de salud constituye un objetivo social de primer orden, siendo preciso para su logro del aporte de otros sectores, sociales y económicos, además de el de la salud.

La Medicina delTrabajo, definida como la técnica de prevención de las enfermedades ocasionadas por el trabajo, tiene como objetivos el mantener al trabajador en el mejor nivel de salud.
Para ello actúa en tres líneas fundamentales:
1. Medicina Preventiva Laboral, procurando que no aparezca la denominada patología del trabajo.
2. Medicina Curativa Laboral, encargada del diagnóstico y tratamiento de los procesosde patología laboral.
3. Medicina Reparadora Laboral, encargada de reducir al mínimo las secuelas de la patología laboral.
Concepto.
Especialidad Medica que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, así como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o aminorar sus consecuencias. Seconsidera a Bernardino Rammazzini como el padre de la Medicina del trabajo.
Historia
El estudio de las enfermedades de los trabajadores es muy antiguo, y data desde Hipócrates (siglo V a. C.) cuyo principal aporte para el saber médico fue el descartar los elementos religiosos de la etiología de las enfermedades, tomando en cuenta diferentes eventos relacionados a la aparición de los padecimientos. Almismo tiempo fue el primero en proponer tratamientos para enfermedades y accidentes presentados por mineros y metalúrgicos.

Tres siglos después, Galeno (siglo II d. C.) y Plinio (siglo I d. C.) hicieron observaciones acerca de las enfermedades propias de los curtidores y químicos primitivos y así establecer medidas en contra del polvo del plomo.

Sin embargo, durante la edad media la cienciaregresó a una concepción mágico-religiosa de la enfermedad. Para la medicina del trabajo, esto también fue un atraso importante y no fue sino hasta 1473, que Ellembog definió los síntomas del envenenamiento por plomo y mercurio, cuando se continuó con las enfermedades relacionadas con el trabajo. Más tarde en el siglo XVI Paracelso identificó enfermedades pulmonares y sentó las bases de la...
tracking img