Medicina del trabajo

Páginas: 18 (4348 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2009
Concepto jurídico de enfermedad profesional

Por: Doctor CARLOS LUIS AYALA CACERES
El Dr. CARLOS LUIS AYALA CACERES es abogado de la Universidad Santo Tomas, especialista en derecho laboral de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en salud ocupacional de la Universidad del Rosario, autor de varias publicaciones en salud ocupacional y riesgos profesionales y se desempeña comoasesor jurídico de la Dirección General de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Protección Social, ha participado en la elaboración y redacción de los actuales decretos, resoluciones y circulares que rigen el Sistema General de Riesgos Profesionales, catedrático de postgrado en las universidades Nacional, Javeriana, Sergio Arboleda, Rosario, Sabana, Distrital y Universidad de Cartagena, entreotras; conferencista nacional e internacional en el tema y actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Derecho en la Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid, España).

Evolución jurídica del concepto de enfermedad profesional

La enfermedad profesional nace en los artículos 200 y 201 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), en el año 1950 con una tabla de 18 enfermedades profesionales.El Decreto 3170 de 1964, en su Artículo 5, reitera la definición de enfermedad profesional del Artículo 200 del CST, mediante el Decreto 778 de 1987 en donde las enfermedades laborales aumentaron en número a 42.

Estas normas en ningún momento exigían probar la culpa del empleador en la ocurrencia de la enfermedad profesional, ni la culpa del trabajador, ni el caso fortuito o de fuerzamayor. Se dio entonces cumplimiento a los elementos de la teoría de la responsabilidad objetiva en el concepto de enfermedad profesional que se combina con la presunción de legalidad del padecimiento, mediante la creación de una tabla; por lo tanto, las enfermedades que se relacionaban en dicha tabla (18 y después 42), por ley, se consideran enfermedad profesional.

El concepto de responsabilidadobjetiva en enfermedad profesional, se crea desde su nacimiento en el Artículo 200 del CST y es la empresa la que debe soportar el riesgo que entraña la actividad industrial, siendo solo y exclusivamente el empleador quien debe responder por las enfermedades profesionales. No se debe probar la culpa, no existe la fuerza mayor ni el caso fortuito (teoría de la responsabilidad objetiva).

En estaevolución es importante tener en cuenta que conforme al Artículo 11 del Decreto 1295 de 1994 y el Artículo 1 del Decreto 1832 de 1994, se consagra en Colombia la presunción legal o presunción iuris tantum, de la enfermedad profesional que produce una certeza provisional y obligatoria mientras no se suministren pruebas en contra; por lo tanto, si un trabajador padece una enfermedad que seencuentra relacionada en la tabla de enfermedades profesionales es profesional por ley, hasta tanto la administradora de riesgos profesionales o el empleador no demuestren lo contrario.

Las enfermedades clasificadas en el Decreto 1832 de 1994 son profesionales y así lo debe determinar la institución prestadora del servicio de salud (médico), por mandato del artículo 12 del Decreto 1295 de 1994 queseñala: “Toda enfermedad o patología, accidente o muerte que no haya sido clasificado o calificado como de origen profesional, se considera de origen común...”.

En Colombia desde el año 1950, existe la responsabilidad objetiva, la presunción de legalidad y mediante el Decreto 1832 de 1994, nace un nuevo elemento que es la relación de causalidad en el concepto de enfermedad profesional; y es sobreestos criterios que una institución prestadora del servicio de salud debe calificar dichas enfermedades.

Doctrinas o teorías en enfermedad profesional

En el concepto de enfermedad profesional existen las siguientes doctrinas:

Teoría de la culpa: se basa en que para responder por las consecuciones de un daño, es preciso haber actuado con dolo o con culpa del empleador.
Teoría de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicina del trabajo
  • medicina del Trabajo
  • MEDICINA EN EL TRABAJO
  • medicina del trabajo
  • medicina del trabajo
  • Medicina del trabajo
  • MEDICINA DE TRABAJO
  • Medicina del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS