medicina del trabajo

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013

Indice








Introducción

El laboratorio de Química es un lugar donde se realiza observaciones con carácter científico, de las que se obtienen informaciones, generalmente en forma de datos, que conducen a la elaboración de un informe, una vez que se cumple todo el trabajo de laboratorio. La Química es una ciencia experimental y como tal se fundamenta en la experimentación, en laobservación y en la comunicación de los resultados obtenidos para el desarrollo de estas capacidades de experimentación, observación y comunicación, se requiere de un entrenamiento específico que se va adquiriendo paulatinamente a medida que se avanza en la ejecución de los trabajos de laboratorio.

























Objetivos y recomendacionesAntes de comenzar a conocer los materiales, sustancias y objetos que vamos a encontrar y manipular, debemos tener también en cuenta que para un trabajo en este tipo de recintos se deben tener en cuenta ciertas normas de higiene y precauciones para evitar accidentes que puedan ocasionar daños a la salud de quienes se ven expuestos a estos tipos de trabajos o así bien ocasionar daños a equipo,materiales o maquinarias pertenecientes al laboratorio.

Las normas básicas para un buen procedimiento llevado a cabo en un laboratorio son :

Al entrar se debe usar delantal debidamente abotonado, pantalones largos y zapatos de preferencia cerrados .
Se deben sacar las joyas y relojes de pulsera metálicas.
Si se tiene cabello largo, este debe permanecer amarrado durante el proceso de trabajoen el laboratorio.
No se debe consumir alimentos o masticar chicle dentro de este lugar , ya que sabemos que en este ambiente se encuentran ciertos gases químicos en el aire que pueden adherirse al chicle o al alimento consumido en ese ambiente y que pueden ocasionar serios daños o problemas de salud al ingresar al organismo por la vía digestiva.
No se deben usar audífonos, se debe estarsiempre alerta a las indicaciones o sonidos de reacciones , ya sea de cualquier tipo y estar siempre alerta escuchando a el tutor.
No se debe jugar, empujarse, correr o bromear con los compañeros en el laboratorio, ya que cualquier movimiento brusco o con fuerza puede botar o pasar a llevar algún envase que contenga sustancias y causar daños a la propiedad y al mismo entorno que se encuentre en esemomento ocupando el recinto.

MARCO TEORICO:

Los materiales de laboratorio se pueden clasificar en:
1. material de vidrio: vasos precipitados, placas de petri, tubos de ensayo, probetas, pipetas aforadas, pipetas volumétricas, buretas, matraces de Erlen Meyer y matraces aforados.
2. material de calor y frío y sus accesorios: refrigerantes, mecheros (de Bunsen), baños termorregulados, bañosde arena, calefactores eléctricos, congeladores, autoclaves, estufas, etc.
3. materiales de medición de temperatura, tiempo y masa: termómetros, balanzas y cronómetros.
4. otros: equipos en general









.









Material de vidrio: generalmente se utilizan para contener, verter y medir soluciones líquidas. Algunos son de elevada precisión en sus medidas y otros sonmenos precisos, la elección dependerá del uso que se requiera. Entre los más importantes están:

Bureta: Material cilíndrico de vidrio graduado, alargado, que termina en una llave para poder controlar el flujo del líquido que se va a medir. Se usa en operaciones en que se necesita medir volúmenes con gran exactitud.

Balón: Es un recipiente de vidrio resistente al calor, que sirve parapreparar soluciones o reacción química.

Matraz Erlenmeyer: Material de vidrio que se emplea en el laboratorio para calentar líquidos o preparar soluciones.

Matraz Aforado: Instrumento de vidrio de cuello largo y angosto, se usa para preparar soluciones a una concentración exacta.

Vasos de Precipitados: Material de laboratorio de vidrio, que se usa como recipiente y también para obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicina del trabajo
  • medicina del Trabajo
  • MEDICINA EN EL TRABAJO
  • medicina del trabajo
  • medicina del trabajo
  • Medicina del trabajo
  • MEDICINA DE TRABAJO
  • Medicina del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS