Medicina del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades
- ¿Que es la medicina del trabajo?
Definición según la OMS
" La medicina del trabajo es la especialidad médica que actuando aislada o comunitariamente, estudia los medios preventivos para conseguir el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabadores en relación con la capacidad de éstos, con las características y riesgos de su trabajo, el ámbito laboral yla influencia de éste en su entorno, así como promueve los medios para el diagnostico, tratamiento, adaptación, rehabilitación, y calificación de la patología producida o condicionada por el trabajo."

¿Cuáles son sus funciones?

Artículo 10. Los subprogramas de Medicina Preventiva y del Trabajo, tiene como finalidad principal la promoción, prevención y control de la salud del trabajador,protegiéndolo de los factores de riesgos ocupacionales; ubicándolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psico-fisiológicas y manteniéndolo en aptitud de producción de trabajo.

- ¿Cuáles son sus principales programas?

Las principales actividades de los subprogramas de Medicina Preventiva y el trabajo son:
1. Realizar exámenes médicos, clínico y para clínicos para admisión,ubicación según aptitudes, periódicos ocupacionales, cambios de ocupación, reingreso al trabajo, retiro y otras situaciones que alteren o puedan traducirse en riesgos para la salud de los trabajadores.
2. Desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica, conjuntamente con el subprograma de Higiene y Seguridad Industrial, que incluirían como mínimo:
a) Accidentes de trabajo. b) EnfermedadesProfesionales. c) Panorama de Riesgos.
3. Desarrollar actividades de prevención de enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y educación en salud a empresarios y trabajadores, en coordinación con el subprograma de Higiene y Seguridad Industrial.
4. Investigar y analizar las enfermedades ocurridas, determinar sus causas y establecer las medidas preventivas correctivas necesarias.
5. informara la gerencia sobre los problemas de salud de los trabajadores y las medidas aconsejadas para la prevención de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.
6. Estudiar y conceptuar sobre la toxicidad de materias primas y sustancias en proceso, indicando las medidas para evitar sus efectos nocivos en los trabajadores.
7. Organizar e implantar un servicio oportuno y eficiente deprimeros auxilios.
8. Promover a participar en actividades encaminadas a la prevención de accidentes e trabajo y enfermedades profesionales.
9. Colaborar con el Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial de la empresa.

- ¿Qué es enfermedad profesional?

En el Artículo 11 del Decreto 1295 de 1994 se define la enfermedad profesional con los siguientes términos
“Se considera enfermedadprofesional todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el Gobierno Nacional”

- ¿Cuales son las normas que en Colombia tratan sobre enfermedad profesional?

- El Decreto 1832 de1994 se fundamentan en la doctrina de la RESPONSABILIDAD OBJETIVA, la PRESUCION DE LEGALIDAD y la RELACION DE CAUSALIDAD son tres mecanismos de protección legal a favor del trabajador.

- las Instituciones prestadoras del servicio de salud sólo deben declarar que efectivamente el trabajador padece una de las 42 enfermedades consignadas en la tabla de enfermedades profesionales o que existe unarelación de causalidad.
- Por lo anterior es bueno recomendar a la Empresa que para no asumir enfermedades profesionales que no le corresponden, debe practicar y pagar por su cuenta unos buenos exámenes de ingreso.




No. ENFERMEDAD QUE LA PRODUCE DONDE SE ADQUIRE
1 Silicosis Polvo de sílice Trabajos en minas, túneles, canteras, galerías tallado y pulido de rocas silíceas....
tracking img