Medicina Del Trabajo

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
MEDICINA DEL TRABAJO
Medicina del Trabajo es la especialidad médica que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, así como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o aminorar sus consecuencias. Se considera a Bernardino Rammazzini como el padre de la Medicina del trabajo. Medicina delTrabajo es un componente de la Salud Ocupacional.
Actividades que debe realizar una empresa para cumplir con sus deberes de Medicina del Trabajo.
* Evaluación ocupacional: las cuales consisten en exámenes médicos durante toda la vida laboral de cada trabajador.
* Vigilancia epidemiológica: se trata de un plan escrito que tiene en cuenta las características particulares de cada uno de losriesgos y de las actividades que se realizan para el control de los mismos y la conservación de la salud.
* Promoción y prevención de la salud: Las empresas deben establecer actividades de promoción y prevención para evitar, tanto los accidentes laborales, como las enfermedades profesionales y las de origen común.
* Seguimiento al ausentismo laboral.
* Atención de primeros auxilios
*Recreación: la salud empieza por el bienestar mental; tener espacios de recreación, deporte y sano esparcimiento es clave para trabajar mejor.
* Seguimiento a los indicadores: es clave recopilar datos, revisarlos y establecer acciones de mitigación y control.
CAMPO DE ACCION
Campo de acción de la medicina del trabajo es en el interior de la empresa, aplicado a todos los trabajadores por mediode ejercicios ocupacionales, exámenes de ingreso, exámenes de control y convenios con otras entidades externas para que lleven un control de los procesos con algún índice de peligro que afecten la salud de los trabajadores, y así buscar diferentes métodos para mantener un buen índice sobre la salud de los trabajadores de la empresas. Además de trabajar coordinadamente con el área de SeguridadIndustrial.
Diferencia entre Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional
Los factores que lo diferencian se puede clasificar en dos: su objeto de estudio y el segundo es la práctica característica de cada una de ellas.
Para la Medicina del Trabajo el objeto de estudio es la enfermedad, es decir no es el hombre, ni siquiera el paciente enfermo, sino que el concepto se vuelve ontológico, la enfermedadcomo esencia.
Se construye en torno a la enfermedad y son definiciones que excluyen propiamente al enfermo.
En cambio, para la Salud Ocupacional, el objeto de estudio es la salud de los trabajadores, considerada como un fenómeno colectivo, y el espacio de las acciones desplegadas se encuentra en el ámbito poblacional.
Por tanto, el concepto de trabajo para este tipo de práctica médica, estáubicada en función del objeto de estudio, y refiere que el ambiente laboral es el área de producción, donde solo los factores de riesgos o agentes pueden ser las causas determinantes de los problemas individuales de salud de cada trabajador, en donde la mayoría de estos son provocados por actos inseguros.
Desde tiempos remotos se consignan enfermedades en trabajadores como en el código de Hamurabi,las obras de Plinio el viejo entre otros.
En 1919, en el Tratado de Versalles, luego de la 1 Guerra Mundial, surgió la Organización Internacional del Trabajo.
SALUD: Es un estado de bienestar físico, mental y social. No solo en la ausencia de enfermedad.
TRABAJO: Es toda actividad que el hombre realiza de transformación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida.
AMBIENTE DETRABAJO: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral.
RIESGO: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento. Ejemplo Riesgo de una caída, o el riesgo de ahogamiento.
FACTOR DE RIESGO: Es un elemento, fenómeno o acción humana que puede provocar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicina del trabajo
  • medicina del Trabajo
  • MEDICINA EN EL TRABAJO
  • medicina del trabajo
  • medicina del trabajo
  • Medicina del trabajo
  • MEDICINA DE TRABAJO
  • Medicina del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS