Medicina del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………… 3
LA SEGURIDAD SOCIAL: EVOLUCIÓN HISTÓRICA……………………………. 4
REGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL………………………………………………. 8
ENFERMEDADES PROFESIONALES Y ACCIDENTES LABORALES A TRAVES DE LA HISTORIA……………………………………………………………………… 9
LA ERGONOMIA……………………………………………………………………… 17
CONCLUSIÓN………………………………………………………………………… 30
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS………………………………………………….. 31INTRODUCCIÓN

Parte de la naturaleza del ser humano es la supervivencia y la perenne búsqueda de su bienestar, por lo tanto, desde el comienzo de su existencia en este peligroso mundo, ha procurado sentirse seguro, pero el hombre no es un ente solitario, sino que por el contrario, vive en sociedad con sus congéneres, es por esto que del instinto o búsqueda de la seguridad personal, surge laseguridad social, en la cual la sociedad cuida de los miembros más necesitados de la misma. Al aparecer las primeras enfermedades y accidentes ocupacionales, se comienza una nueva rama de la seguridad social, si se le quiere llamar así, la medicina del trabajo, mediante la cual se pretende garantizar la salud y el bienestar de los trabajadores, los cuales cada vez están expuestos a nuevos riesgos deenfermedades profesionales y accidentes de trabajo. Se hace necesario entonces conocer sobre estos tópicos de forma de poder conocer los derechos a los que son acreedores los trabajadores y que garantiza la seguridad en el trabajo.

LA SEGURIDAD SOCIAL: EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Desde los tiempos más remotos, se puede observar la preocupación del hombre por su seguridad social, desde que elser humano vive en sociedad, ésta se ha encargado de la seguridad de sus miembros, es posible observar esto a través de la historia.

En Egipto se crearon las instituciones de defensa y ayuda mutua, que prestaban auxilio en caso de enfermedad, como el servicio de salud pública, financiado con un impuesto especial. En Babilonia se obligaba a los dueños de los esclavos al pago de loshonorarios a los médicos que los atendían en casos de enfermedad. En Grecia, los ciudadanos que por sus limitaciones físicas no podían subvenir a sus necesidades eran auxiliados; y los hijos de aquellos que habían perecido en defensa del Estado eran educados. Las erans consistían en asociaciones de trabajadores con fines de ayuda mutua. Las hetairas tuvieron también existencia en Grecia, cuando el trabajoestuvo a cargo exclusivo de esclavos. Casos similares se pueden encontrar en la historia del Imperio Romano, Escandinavia, Gran Bretaña y los pueblos germanos en el siglo VII. En el siglo VIII, Carlomagno dictaminó que cada parroquia debía sostener a sus pobres, viejos, enfermos, sin trabajo y a los huérfanos, cuando no contaban con ayuda familiar. Medidas parecidas se pueden observar en lahistoria los pueblos autóctonos de América, como en el imperio del Tahuantinsuyo de los Incas.

Algunos eventos asociados a personajes en cuanto a este tema son:

• Ellen Bog

En el año de 1473 el médico Ellen Bog, indica que los vapores de algunos metales pueden ser peligrosos, describe la sintomatología de la intoxicación industrial con plomo y mercurio sugiriendo medidas preventivas.

•George Agricola
En el año de 1556 el médico y naturalista George Agrícola, escribe “de Re Metálica” reconociendo que la aspiración de algunas partículas producía asma y ulceraciones en los pulmones. Describe como en algunas zonas mineras de los montes Cárpatos las mujeres llegaban a casarse hasta siete veces por la corta duración de la vida de sus maridos, debido a las inclemencias del trabajo.• Paracelso
En el año de 1560 el médico Paracelso, publicó una obra titulada “La Tisis y otras enfermedades de los mineros” donde describió varias neumoconiosis y se dice que posiblemente él mismo murió a causa de una de ellas, debido a que durante su infancia, trabajó por más de quince años en una mina.

• Bernardo Ramazzini
En el año de 1700, Bernardo Ramazzini (1633-1714) publicó el...
tracking img