Medicina deportiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Este tema ha sido elaborado para poder brindar una información básica de lo que es la Depresión infantil ya que durante mucho tiempo la comunidad científica, por razones teóricas, sostenía que esta no existía, Sin embargo, en la realidad existen niños deprimidos, entonces algunos clínicos empezaron a revelarse contra la ortodoxia que vetaba la posibilidad de su existencia.
Estosestudios se empezaron a realizar por los años 40 en distintos campos de la psicología aplicada, y comenzaron a aparecer estudios relacionados con la depresión infantil, bajo los nombres de Akerson (1942); Spitz (1945); Bowlby (1951), entre otros.
Los expertos dicen que ésta enfermedad se presenta en niños cuando han sufrido cambios importantes o se han sentido estresados.
Las principalesrazones de estas sensaciones son ocasionadas, la mayoría de las veces, por una eventual pérdida de los padres, un divorcio, o problemas familiares en general.
Hay que tener especial cuidado con los niños que viven con mucha tensión, y que tienen problemas de atención y aprendizaje en sus colegios, ya que estos son más vulnerables a sufrir de depresión.
Este trabajo con fines informativos que llevapor título Depresión infantil está siendo presentado por estudiantes de medicina, de la materia de psicología social de la universidad UCEBOL, con el propósito de poder brindar un concepto básico y una información la cual el ciudadano pueda entender sin ningún problema.

RESUMEN
La depresión infantil puede definirse como una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración queocurre en un niño. Se habla de depresión mayor, cuando los síntomas son mayores de 2 semanas, y de trastorno distímico, cuando estos síntomas pasan de un mes.
Los expertos en el tema de depresión infantil, a través de numerosas investigaciones han llegado a la aceptación de los siguientes síntomas característicos y criterios de la depresión infantil (Del Barrio 1997): tristeza, irritabilidad,anhedonia (pérdida del placer), llanto fácil, falta del sentido del humor, sentimiento de no ser querido, baja autoestima, aislamiento social, cambios en el sueño, cambios de apetito y peso, hiperactividad, disforia e ideación suicida.

-DATOS INVESTIGATIVOS:
Se realizo una investigación por medio de un cuestionario de 10 preguntas en 5 diferentes barrios de Santa Cruz de la Sierra, dondeparticiparon 5 estudiantes de medicina del 5to semestre de la materia de psicología.

OBJETIVOS:
Los objetivos investigativos fueron cumplidos pero no del todo, ya que se logro llegar a varias personas sobre este gran problema de nuestro medio social lo cual fue ocasionado por el alto índice de migración del lado materno en nuestro país.

CAPITULO I
La depresión infantil ahora una realidad
Durante unlargo período de tiempo la comunidad científica, por estrictas razones teóricas, sostenía que la Depresión Infantil no existía (coincidiendo con la poca importancia que se le daba a la salud mental de los niños),. Sin embargo, en el mundo real existían niños deprimidos y algunos clínicos empezaron a revelarse contra la ortodoxia que vetaba la posibilidad de su existencia. Esto empezó a ocurrirhacia los años 40 en distintos campos de la psicología aplicada, y comenzaron a aparecer estudios relacionados con la depresión infantil, bajo los nombres de Akerson (1942); Spitz (1945); Bowlby (1951), entre otros.

A principios de los años sesenta Harlow (1961) observa, en los monos separados de sus madres, exactamente el mismo tipo de conductas que habían señalado Spitz y Bowlby en los niños. Elcarácter experimental de la psicología comparada, produjo un impacto especial para este tipo de hallazgos y comenzó a tomarse un poco más en serio la posibilidad de la existencia de la depresión en los niños, puesto que los monos parecían ser capaces de desarrollarlas.

Pero realmente la aceptación de la existencia de la depresión infantil fue posible gracias al ascenso del paradigma...
tracking img