Medicina Deportiva

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN.

El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la "imagen corporal" y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.

Los programas de actividad física deben proporcionar relajación, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad. En la interaccióndel cuerpo con el espacio y el tiempo a través del movimiento, se construyen numerosos aprendizajes del ser humano.

La sociedad actual padece de sedentarismo a causa de las disponibilidades técnicas que eliminan los grandes y medianos esfuerzos. La actividad física y el deporte son cada vez más necesarios para el mantenimiento de la salud. Sin embargo, en el otro extremo del sedentarismo estánlos atletas de élite que persiguen el máximo rendimiento deportivo, sometiendo al organismo a condiciones de trabajo extremadamente intenso. La Medicina del Deporte viene a ocupar un espacio amplio que va desde la educación en materia de salud a todo el espectro social, a la investigación para conseguir una mejora del rendimiento deportivo, a la vez que previene y trata las lesiones originadaspor el esfuerzo deportivo. Las conexiones con otras especialidades y con otras ciencias resultan esenciales para dar cobertura a los distintos objetivos de la Medicina del Deporte.

¿QUE ES MEDICINA DEPORTIVA?

La Medicina del Deporte es la especialidad médica que estudia los efectos del ejercicio del deporte y, en general, de la actividad física, en el organismo humano, desde el punto de vistade la prevención y tratamiento de las enfermedades y lesiones.

¿QUE ES LA PRESION ARTERIAL?

La presión arterial (PA) es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. Es un tipo de presiónsanguínea.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias, mientras que tensión arterial es la forma en que las arterias reaccionan a esta presión, lo cual logran gracias a la elasticidad de sus paredes. Si bien ambos términos se suelen emplear como sinónimos, es preferible emplear el de presión arterial. De hecho, su medida se describe en unidades de presión (porejemplo, mm de Hg).

¿QUE ES EL CORAZON Y CUALES SON SUS PARTES?

El corazón es un órgano muscular hueco de forma cónica cuyas contracciones mantienen la circulación sanguínea. Está ubicado en la cavidad torácica, entre los pulmones, hacia el lado izquierdo en el mediastino. Descansa sobre el diafragma (músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal y participa en la respiración).
Lasangre se mueve por la acción de la fuerza de gravedad y en contra de ella. El corazón late en promedio unas 2.500 millones de veces en la vida bombeando unos 300 millones de litros de sangre.

El corazón está compuesto de la siguiente manera:

Capas de tejidos:

• Endocardio: delgada capa de células lisas y planas.

• Miocardio: fibras musculares donde reside la capacidad contráctil.• Pericardio: reviste al corazón con una doble capa. Se divide en pericardio parietal y visceral. Entre éstas está la cavidad pericardial llena de líquido, que reduce la fricción cuando late el corazón.

Cuatro cavidades: (superiores: aurículas; inferiores: ventrículos).

• Aurículas: paredes delgadas y reciben sangre de las venas.

• Ventrículos: paredes mas gruesas yexpulsan la sangre a las arterias.

Las cavidades se separan de derecha a izquierda por el tabique interaurículo – ventricular que cuentan con válvulas que regulan el paso de sangre entre aurículas y ventrículos.

EXPLIQUE LOS MOVIMIENTOS DEL CORAZON

Los movimientos del corazón son sístole auricular y sístole ventricular, y diástole.

• Durante la sístole auricular, las aurículas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Deporte
  • Medicina deportiva
  • medicina deportiva
  • MEDICINA DEL DEPORTE
  • medicinad el deporte
  • medicina deportiva
  • Medicina deportiva
  • medicina deportiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS