medicina deportiva

Páginas: 19 (4641 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
MEDICINA DEPORTIVA

INTRODUCCIÓN

El deporte como recreación o como ejercicio físico practicado individualmente o por equipos, con fines de competencia o de promoción de la salud ha sido siempre una necesidad de la vida social, pero en el mundo de hoy es parte integral del fenómeno social que intenta el mejoramiento del individuo en todas las etapas de su vida. La práctica del ejerciciofísico sin control o vigilancia, puede ser dañina para la salud, debido a que el organismo humano se ve sometido a actividades no previamente dosificadas con relación a las características individuales o capacidad física de quien la ejecuta.
La población mexicana menor de 20 años, paralelamente a sus actividades intelectuales formativas debe tener opción de ingresar al deporte organizado, quecomprende una actividad física sistematizada racionalmente, que se dosifica adecuadamente con relación a las condiciones tanto de precompetencia,
de competencia misma como después de la competencia para cada individuo. Es aquí donde los programas requieren de la participación y consenso de la medicina del deporte.
Desafortunadamente no hay aún suficiente personal que reúna las características que estosprogramas requieren, lo que ha permitido que la actividad deportiva se convierta en una práctica libre que expone a los niños y jóvenes a lesiones y a trastornos funcionales. Es pues de suma importancia incluir expertos en la medicina del deporte en los programas donde se realice la actividad física o deporte.

¿QUÉ ES LA MEDICINA DEL DEPORTE?

La medicina del deporte y de la actividadfísica, es una especialidad multidisciplinaria que comprende aspectos médicos, técnicos, psicológicos y pedagógicos, investiga y define las cargas de esfuerzo a que puede someterse al individuo durante sus fases de entrenamiento y preparación, con el objeto de producir incremento biológico en la capacidad de esfuerzo, prevenir lesiones, trastornos y enfermedades, así como tratarlas y rehabilitarlas ensu caso. Su aplicación también incluye a personas que aún no practican ningún deporte o desarrollan actividad física como medio de mejoramiento, adecuación o rehabilitación. También le concierne la supervisión de grupos escolares, laborales y sociales que practican adecuación física y deporte.

OBJETIVOS
• Asegurar la asistencia médica en los eventos deportivos, ya sean de competición o deentrenamiento, profesionales o amateurs, infantiles, juveniles o adultos, masculinos o femeninos, en lugares cerrados o al aire libre. Cualquier manifestación física y deportiva deberá estar asistida para asegurar el perfecto estado de salud de los candidatos a la práctica deportiva, autorizando por escrito a los individuos sanos y nohaciéndolo con aquellos que presenten anomalías o impedimentos decualquier naturaleza.
• Prevenir enfermedades o trastornos que pudieran derivarse de la práctica deportiva, tanto en su ejecución competitiva como los entrenamientos.
• Curar y rehabilitar en forma idónea y rápida a los deportistas que se lesionen durante la práctica en su actividad, posibilitando su completa y total adaptación, primero para la vida diaria y luego para continuidad de suespecialidad física.
• Asesorar y confeccionar en equipos con técnicos y entrenadores, los planes anuales, mensuales, semanales y diarios de entrenamiento, asegurando la efectividad de las cargas de trabajo y teniendo en cuenta que cada persona es absoluta y totalmente distinta de las demás.
• Participar, en su área correspondiente, en la correcta selección de jóvenes deportistas, cerciorándose que laspotencialidades de los mismos son las suficientes y necesarias para poder desarrollar la actividad sin peligro y con probabilidades de éxito, evitando posibles frustraciones por una selección inadecuada.
• Promover actividades de prevención, curación y rehabilitación de los problemas de salud relacionados con el deporte.
• Planear, ejecutar y evaluar programas de salud en el deporte aplicables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Deporte
  • Medicina deportiva
  • medicina deportiva
  • MEDICINA DEL DEPORTE
  • medicinad el deporte
  • medicina deportiva
  • Medicina deportiva
  • medicina deportiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS