Medicina en aves de fauna silvestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA EN AVES DE FAUNA SILVESTRE

La adopción de diversas especies de aves silvestres, incrementa la necesidad del profesional veterinario en prestar mayor atención de las costumbres, comportamientos, alimentación, forma de manejo y enfermedades que presenta. El examen clínico no solo implica una manipulación para llegar a un diagnostico. Un estudio profundo de los anamnésicos, una buenareseña y una evaluación correcta y minuciosa del estado general de individuo nos puede guiar a un diagnóstico aunque no definitivo, si presuntivo del estado del animal, sin necesidad de una manipulación y uso de métodos diagnósticos, para evitar una alteración y autodepresión del animal, empeorando el cuadro. Solo cuando es necesario se procede a manipular al animal y al uso de métodos diagnósticoscomplementarios para llegar a un diagnóstico definitivo. En el momento de realizar un examen clínico en un ave para llegar a un diagnóstico, es importante tener un conocimiento previo de la historia natural de la especie, incluyendo su anatomía, fisiología, etología, alimentación, forma de manejo y fundamentalmente de sus enfermedades, ya que hay gran desconocimiento y dificultades por similitud ensíntomas

Al enfrentarse con un caso clínico de ave, es de vital importancia, luego de un adecuado examen clínico, la toma de radiografías y la inmediata corrección de los desequilibrios hídricos y electrolíticos, para luego aproximarse al diagnóstico de la enfermedad que padece el ave. Dentro de las enfermedades que afectan a las aves, se encuentran de tipo nutricional, infecciosas (de origenviral, bacteriano, micótico o parasitario) o condiciones tóxicas y metabólicas. Además, pueden ser afectadas por diferentes tipos de neoplasias, aunque son de muy baja presentación; caso contrario son los traumas, que son una de las principales causas por las cuales llegan aves a consulta veterinaria. De cualquier manera, se pueden adoptar diferentes medidas de tipo preventivo, sobre todo debioseguridad, para minimizar el impacto de las diferentes enfermedades en las poblaciones de aves rapaces en cautiverio.

CLASIFICACIÓN
Para un buen examen clínico de algún ave, es importante tener en cuenta la clasificación taxonómica a la que esta pertenece para tener una hipótesis sobre los problemas que dicho animal puede llegar a presentar.

Los órdenes de las aves son:
• Paseriforme
•Piciforme
• Psitaciforme
• Strigiforme
• Falconiforme
• Galliforme
• Ciconiforme
• Anseriforme
• Rheiforme

NUTRICIÓN
Según el tipo de comida que ingieren pueden ser clasificadas en un primer apartado en: Fitófagas, que se alimentan de sustancias vegetales; zoófagas, comedoras de todo tipo de animales desde invertebrados microscópicos hasta peces, mamí¬feros u otras aves; necrófagas,consumidoras de cadáveres, y omní¬voras, que se nutren indistinta o alternativamente de vegetales y animales.

Dentro de las especies fitófagas, se distinguen tres tipos principales: graní¬voras, cuya dieta fundamental consta de semillas y granos de plantas generalmente herbáceas de pequeño tamaño; frugí¬voras, si su alimentación incluye mayoritariamente frutos secos o carnosos, y nectarí¬voras,cuando sorben los azucarados lí¬quidos producidos en los órganos florales de numerosos vegetales.

En los grupos que requieren la nutrición con presas del reino animal, destacan las carní¬voras, entre las que se encuentran tipos tan distintos como rapaces y Strigiformes, principalmente. Las ictiófagas que capturan o rapiñan pescados y en las que podemos incluir el águila pescadora, la gaviota, elmartí¬n pescador o los pingüinos. Los ruiseñores, currucas, petirrojos y picapinos, entre otras, son insectí¬voras, ya que comen toda clase de insectos en sus formas adultas o larvarias, o bien se especializan en algún grupo determinado, como los abejarucos o los halcones abejeros.

A pesar de estas formas de nutrición, tan especializadas en muchos casos, se pueden presentar de hecho regí¬menes...
tracking img