Medicina en contextos pluriculturales

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
La medicina en contextos pluriculturales(atención de personas con otra moral)
Un problema en la practica medica actual es la innegable realidad de que todo medico debe atender a pacientesque tienen una moral diferente a la suya.
Sabemos que vivimos en sociedades complejas en las cuales se implica la convivencia obligada de personas con diferentes credos, ideologías, etc.
Laimposición de las reglas por los grupos dominantes en una sociedad con frecuencia son condenados en razón del respeto debido a las decisiones autónomas a las que tienen derecho las minorías.LO que podemos ver es que en la mayoría de las situaciones que envuelven al medico, muchas veces este tiene que ir en contra de su moral y debe buscar adaptarse a las diferencias culturalesy por lo tanto de moral que hay a su alrededor. Por lo tanto el medico no tendrá mas remedio que aceptar las decisiones moralmente fundada de otros y participar, no en la realización de losprocedimientos, sino en la salvaguarda de los intereses de sus pacientes.
Las nuevas modalidades de la relación medico-paciente
Existe la necesidad de que la ética profesional de losmédicos se enriquezca mediante la reflexión filosófica, que no se ha de eludir si aspiramos a lograr el ejercicio de una medicina que tienda al bien de nuestros pacientes y al desarrollo del medico,ya que esto tiene repercusiones en la esfera de lo moral y en la estructuración misma de la relación entre el medico y su paciente.
Podemos afirmar que la relación paternalista de lamedicina de otros tiempos ha pasado a ser una especie en peligro de extinción. Ya que el medico cada dia se ve mas presionado a reconocer los intereses y derechos del paciente.
Se consideraurgente el desarrollo de un humanismo medico cualitativamente diferente al que se ha practicado durante siglos, que responda a las exigencias culturales y sociales de la practica medica actual.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Comunicador En Un Contexto Pluricultural
  • contexto historico de la medicina medieval
  • El contexto sociologico de la medicina tradicional en la medicina actual
  • Contexto cultura en la venezula pluricultural
  • Pluriculturalidad
  • Pluriculturalidad
  • Pluriculturalidad
  • pluriculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS