Medicina en egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La medicina en Egipto

La civilización egipcia fue una de las más avanzadas de su tiempo. Tuvo una duración muy larga y nos ha dejado gran cantidad de restos que permiten hacernos una idea aproximada de hasta donde llegó. El estudio de la medicina en esta cultura comprende como mínimo un periodo de tres milenios. A pesar de tratarse de un periodo prolongado podemos ver en él una cierta unidad,principalmente por tres factores.
El primero es que existe de hecho una cantidad de información bastante reducida, que se limita por lo general a los grandes aspectos. El segundo es la gran distancia en el tiempo, que contribuye a uniformar el enfoque. Finalmente, el hecho más importante es que, a pesar de todo, los cambios que se suceden en tres milenios, en una franja geográfica pequeña, Elvalle del Nilo, son mucho menos acusados que los que han ocurrido, por ejemplo, en la medicina del último siglo.
Así pues, el periodo que va desde la primera dinastía histórica hasta la conquista de Egipto por los romanos permite un enfoque hasta cierto punto. Algunos aspectos son muy visibles y su conocimiento ha tenido mayor difusión, así desde las técnicas de conservación de cadáveres al análisisde los papiros. Otros son más complejos y la información nos falla en muchos puntos. A pesar de ello, con los datos que tenemos, podemos trazar un panorama relativamente válido.
LOS SUNU O MÉDICOS

Al contrario de lo que se piensa y se ha pensado, no había una clara conexión, sino ni siquiera una relación de algún tipo medianamente insinuable entre los médicos y los embalsamadores ya que estosúltimos eran sacerdotes del dios Anubis, sin ninguna relación con los vivos y sus enfermedades y, además, no estaban muy bien considerados socialmente. No hay constancia, ni se han encontrado datos que indiquen que los médicos tomaran parte en la preparación de momias para mejorar sus conocimientos de anatomía.

La enseñanza a los que en un futuro iban a curar a los enfermos se realizaba enlas escuelas de medicina, las llamadas “Casas de la Vida”, el estudio se lo realizaba sobre la morfología del cuerpo humano, y éstos lo aprendían de forma empírica, mediante el estudio de textos antiguos basados en la observación de animales y en el descuartizamiento de éstos. Los textos de anatomía eran siempre muy antiguos, apenas renovados por el paso del tiempo.

Los papiros médicos
La formamás conocida, aunque no la única, de escritura egipcia son los jeroglíficos, alguna información se ha transmitido a partir de escritos en material duro que está grabado en piedra. Existen también restos de escritos sobre conchas que loe expertos denominaron las "ostraka".

Pero sobre todo queda el material elaborado específicamente para la escritura, los papiros, largas tiras enrolladas que seelaboran a partir de las fibras de esta planta. Ha quedado una cierta cantidad de papiros de contenido médico, en su mayoría suelen tratar de mediados del segundo milenio a. C. Algunos se conservan incluso en muy buen estado, a pesar de los tres milenios y medio transcurridos. Empezaron a estudiarse en el siglo XIX, a partir de la traducción que hizo Brugsch del papiro Berlín en 1853. Los grandespapiros médicos, los que proporcionan mayor información, son dos: el de Ebers y el de Edwin Smith.

El más famoso es el papiro estudiado por en 1875 por George Ebers. Data de la XVIII dinastía, hacia el año 1550 a. C. Es el más largo de los papiros médicos, tiene 20,23 metros, con una anchura de 30 centímetros. Se describen principalmente las afecciones propias de la medicina interna, bastantesistematizadas, con indicaciones terapéuticas.

Papiro Edwin Smith

También hay una gran información sobre las plantas que tienen efectos curativos y las dosis que deben emplearse.

Casi contemporáneo, también de la XVIII dinastía, es el papiro de Edwin Smith, nombre de su primer propietario occidental. Empieza refiriéndose al corazón y trata después de las heridas. Se han catalogado...
tracking img