Medicina en el mexico independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO INDEPENDIENTE.
Cuando llega la Independencia a México, la enseñanza de la medicina y el ejercicio profesional en que egresaban: médicos, cirujanos, hemetistas, litotomistas, curanderos yotros, formando un grupo disgregado y anárquico a consecuencia de este proceso.
En tanto que la decadencia de la Universidad se agudizaba, el Gobierno de la República se vio obligado a emitir un decretoen 1833 para clausurar las puertas de la Real y Pontificia Universidad de México por “inútil, irreformable y perniciosa”, creando al mismo tiempo lugares de enseñanza superior entre los que figurabael de Ciencias Médicas, que escogía a sus profesores especialmente del Real Colegio de Cirugía y donde tiene su sede la enseñanza de la medicina legal. Bajo la palabra del primer catedrático, elprofesor Don Agustín Arellano.

El Colegio de Ciencias Médicas no desarrolla su labor, ya que pronto es clausurada por la reapertura de la Real y Pontificia Universidad de México, ante el triunfoconservador de López de Santana.
Desde el año de 1833 se perfila las dos tendencias políticas que por más de 25 años disputaran el poder público con grave atraso material y científico del país, hasta queen 1857 se inicia una clara tendencia liberal, gracias a las heroicas luchas del partido liberal y de Benito Juárez.

En esta nueva era política y una nueva legislación, se modifica la enseñanza dela Medicina Legal y el viejo Hospital de san Pablo, hoy hospital Juárez, surge el profesor Don Luis Hidalgo y Carpio, gran precursor de la Medicina Legal Mexicana. Autor del libro “COMPENDIO DEMEDICINA LEGAL”, en dos tomos y su prontuario sobre la “Clasificación de las heridas y otras lesiones”, difundiendo las nuevas corrientes del pensamiento médico legal, iniciada en otro continente por Orfila,Tradieu y otros.
El 6 de octubre de 1862, se nombra la comisión que formulara un proyecto de Código Penal para el Distrito Federal y Territorio de Baja California, el cual fue truncado por la...
tracking img