Medicina en el porfiriato jalisco

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
MEDICINA EN EL PORFIRIATO
Avances, Hospitales y Epidemias

Con el arribo al poder de Porfirio Díaz, en la ciencia médica tuvo lugar un proceso de discusión e incorporación de nuevas ideas, muchas de ellas importadas desde Europa. De esta manera los médicos consiguieron desarrollar varias propuestas planteadas desde tiempo atrás que en el porfiriato encontraron el campo adecuado de desarrollo.El gobierno de Porfirio Díaz vio en estas nuevas propuestas médicas la posibilidad de subsanar los problemas de salubridad y depositó en los médicos la responsabilidad de delinear un proyecto sanitario nacional. A comienzos del porfiriato y desde 1841, la máxima autoridad sanitaria era el Consejo Superior de Salubridad.
La exaltación de la ciencia y el método científico tuvieron particularimpacto en la medicina. Es significativo que fuera un médico, Gabino Barreda (1820-1881), el que introdujo el positivismo en México, la mayoría de los libros de medicina eran franceses, los médicos escribían en francés lo que creían importante o iban a Francia si querían ampliar su horizonte profesional. Los médicos trataron de presentar el positivismo como la fuerza de progreso, así la ciencia y lamedicina adquirieron prestigio y poder ante la sociedad.
Durante el porfiriato, la población mexicana sufrió epidemias graves de viruela, sarampión, tos ferina, escarlatina, peste, cólera e influenza; y endemias, como el paludismo que ejercía sus estragos en las regiones de clima tropical; la fiebre amarilla presente en las costas, sobre todo en las del golfo, pero en ocasiones también en las delPacífico. También endémicas en todo el país fueron la tuberculosis, la diarrea, la enteritis, la neumonía y la bronquitis. Todos estos males se vieron agravados por el hambre y el alcoholismo.
Aunque la vacuna, descubierta por Jenner, había sido formalmente introducida al territorio de la entonces Nueva España desde 1804, a finales del siglo XIX, la viruela era endémica en todos los estados y huboen el porfiriato numerosas epidemias.
Las epidemias de viruela significaban pérdidas económicas y en vidas humanas: la de 1889, por ejemplo, afectó a todo el país, se prolongó durante más de un año y causó cerca de cuarenta mil muertes. También implicaban obstáculos para el comercio internacional, fuera por medidas tomadas por México para proteger sus fronteras o por medidas impuestas a Méxicopor otros países.
En la campaña antivariolosa, como después en el resto de campañas sanitarias, el Estado recurrió al convencimiento: impartió la vacuna gratuitamente a quienes no tenían medios para pagarla, gratificó a las madres de niños vacunados, creó la vacuna ambulante etc. para lograr que toda la población adquiriera la vacuna.
El Estado mexicano, aún sin una estrategia de largo plazo,puso énfasis en la construcción de hospitales generales en varias capitales, así como en la edificación de laboratorios productores de vacunas y hospitales especializados Estos años fueron de gran importancia para el repertorio hospitalario, sobre todo público.

Hospitales en Guadalajara
El avance de la medicina continuó pese a los conflictos con las administraciones religiosas, el nulo aumentodel personal médico hasta finalizar el siglo XIX, la escasez de fondos, la falta de higiene en algunos periodos —particularmente entre 1878 y 1888— y el incremento de los enfermos.
No ajenas a las transformaciones sociales de los últimos años del porfiriato, la atención hospitalaria y la enseñanza de la medicina se beneficiaron con una auténtica medicalización del hospital de Belén, que diocomienzo con la modificación del “Reglamento de la Escuela de Medicina” en 1888, en el cual se ordenaba realizar los estudios prácticos en dicho hospital, y que a la postre también incidió en la reorganización administrativa y en la renovación espacial del inmueble. En 1888 Ramón Corona, gobernador de Jalisco, emitió la Ley Orgánica de la enseñanza de medicina y farmacia que fue la reforma mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porfiriato en jalisco
  • La medicina en el porfiriato
  • Cultura en jalisco durante el porfiriato
  • Historia de la medicina legal en jalisco
  • Porfiriato en jalisco
  • Porfiriato en jalisco
  • medicina legal en jalisco
  • Jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS