Medicina en la antigua grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA MEDICINA EN LA ANTIGUA GRECIA

Para dar comienzo a este ensayo me gustaría empezar por aspectos generales, Grecia, hoy llamada república helénica es una extensión sureña de la península de los Balcanes, y numerosas islas en los mares egeo y jonico. Llego a una elevadísima cultura en el punto de enlace entre Asia áfrica y Europa, tal como lo testimonian múltiples evidenciashistóricas.
Ahora si ya entrando mas en lo que es la historia de las ideas medicas, se manejan varias periodos.
• La medicina primitiva
• Medicina homérica
• Medicina presocrática
• Medicina hipocrática
• Etapa de la medicina anatómica
• Medicina helenística
• Galeno
• Medicina antigua posgaleno
La medicina griega va a tener un origen teológico al cien porciento manejaban como principalesdioses de la medicina a APOLO y ARTEMISA y posteriormente a ESCULAPIO (hijo de apolo) entre otros , esculapio es el dios principal de la medicina, es similar a imothep para los egipcios, los griegos creía que los dioses eran capaces de producir y curar las enfermedades, por ejemplo mandando plagas y controlándolas.
Por esos días tuvieron conocimiento anatomicos de los huesos, lospulmones,traquea,vejiga corazón etc. Pero tenían la falsa nocion teologica, a que me refiero con esto, para ellos la muerte explicable era solo por una enfermedad, o un traumatimo era considerada natural ,pero si era una muerte inesperada se atribuía a un “flechazo divino”, dando asi interpretaciones mágico-religiosas.
En el relato de homero nos da a conocer que clasificaban las causas de la enfermedad por:
•Traumaticas
• Divinas
• Ambientales
• Acciones demonicas
Esto nos indica que las enfermedades y las curaciones dependían de dioses por lo tanto no podían faltar, para evitar la enfermedad etc. En estos tiempos ya se empezó a practicar la cirugía que era ejercida principalmente por héroes de guerra.
Los sacerdotes llamados asklepiades eran un tipo de médicos, aunque también existían los médicoslaicos y el arte de curar era estudiado por filosofos y practicado por los gimnastas.
Todavía no existían los hospitales como tal, se conocían los templos pero a estos no se admitía la entrada de enfermos muy graves pues decían que el morir en el templo era una falta de respeto y su tratamiento comenzaba antes de entrar al templo en las casas de huéspedes que estaban alrededor de los templos dondese purificaban y se untaban aceites.
Los asklepiades obtuvieron una gran experiencia y formación medica, tanto en el reconocimiento de las enfermedades como sobre su curso.
Ya se empezó a apartar la medicina de los conceptos mágico-demoniacos, teológicos y pues se conformo un nuevo empirismo en el diagnostico.
En la medicina helénica crearon tres tipos de pensamiento científico, sistemática,metódica y teorética. Los sacerdotes en esa época se dedicaron al estudio y la practica de la medicina clínica.
En el periodo clásico de la medicina griega ya empezaron a aparecer las escuelas medicas hubo varias muy famosas y se especializaban en diferentes puntos.
Ahora hablaremos de el personaje que a mi punto de vista y si no me equivoco de la mayoría de personas es el mas importante enla historia de la medicina griega y que ha fundado las bases para la medicina clínica y que se le conoce como el padre de la medicina ,ese es sin duda alguna HIPOCRATES.
En la antigua Grecia siete médicos con el nombre de hipocratres. Pero el que nos importa es el que fue llamado por platon como “HIPOCRATES EL GRANDE” nacido en el año 460 a.c y falleció el 370 a.c. hablare un poco de su vida ,estudio en Atenas su formación medica y se dedico a viajar la mayor parte de su vida.
Hipocrates nos da una definición de la medicina, el fue el primero en llamarla así y esta definición es la siguiente : es librar de su mal a los enfermos, calmar sus arrebatos ,acercar la mano a quienes postra, aunque se piense que tal cosa es imposible.
Su forma de estudio de los pacientes consistía en a...
tracking img