Medicina en la edad contemporánea

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
Medicina en la edad contemporánea
Edad contemporánea, periodo histórico que sucede a finales del siglo XVIII el cual se desarrolla hasta el presente le confieren unas connotaciones muy particularespor su cercanía en el tiempo. Suele considerarse que la llamada época contemporánea comienza en 1789, con la revolución francesa, que provoco la caída del antiguo régimen existente en Europa y abrióel camino a nuevas formas de organización política y social.
La propedéutica
Es el conjunto de saberes y disciplinas que hace falta conocer para preparar el estudio de una materia, ciencia odisciplina. Constituye una etapa previa a la metodología (conocimiento de los procedimientos y técnicas necesarios para investigar en un área científica). En la mayor parte de las instituciones educativas, losestudios de posgrado (maestría y doctorado) incluyen un curso propedéutico. Enseñanza preparatoria para el estudio de una ciencia o disciplina
En medicina, la propedéutica es la enseñanza de lastécnicas de exploración clínica. Enseña el conjunto ordenado de métodos y procedimientos de los que se vale el clínico para observar los signos y síntomas. Enseña a inspeccionar, reconocer y clasificar lossíntomas y signos relevantes de los irrelevantes antes de formular un juicio clínico (diagnóstico, tratamiento y pronóstico) por parte del profesional.
Revolución Tecnológica de la medicina:
En lossiglos XVIII y XIX la medicina evoluciona, en 1798 Eduard Jenner descubre la vacuna de la viruela.
La psiquiatría y también empieza desarrollarse como una rama de la medicina. Auenbregger experimentacon la percusión, y Laennec inventa el estetoscopio.
Se inicia el estudio de la obstetricia y la pediatría a finales del siglo dieciocho y los médicos empiezan a asumir el cuidado de las mujeres.Semmelweis inicia un estudio sobre las causas de la fiebre puerteral y la muerte en después del parto. En este momento de la historia la mortalidad infantil es muy grande.
En 1819 Rene Theophile...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad contemporanea
  • edad contemporanea
  • Edad Contemporanea
  • edad contemporanea
  • Edad contemporanea
  • edad contemporanea
  • Edad Contemporanea
  • EDAD CONTEMPORANEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS