Medicina en la revolución de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina en la Revolución de Mayo
La influencia de los sucesos de 1810 en los médicos y cirujanos de la época fue sobresaliente. Es así que los hechos en España y los que desembocarían en la Revolución de Mayo de 1810, tuvieron una enorme gravitación en las vidas de los jóvenes del Río de la Plata, ya que el ambiente era proclive a sostener los primeros pasos independentistas, que a la actividadde las aulas. Por eso, no es extraño que desde el año 1804 hasta 1815 no se creó ningún curso de medicina. Sin embargo el Protomedicato continuó con su rol de guardián de la salud pública y garante de la profesión médica.
Buenos Aires, pasado el cimbronazo de las invasiones inglesas supo encontrar su camino y con la revolución de 1810 forjó airosamente su destino con los cambios consiguientespolíticos - sociales.
El 25 de mayo la voluntad del pueblo, categórica y valiente, tuvo su triunfo. La percepción del advenimiento del proceso y la libertad de pensamiento serían principios renovadores impuestos por la victoria revolucionaria de mayo.
En ese memorable mes de 1810 cuatro profesionales médicos actúan en el Cabildo Abierto del día 22, los doctores Cosme Argerich, Agustín Fabre,Bernardo Nogué y Justo García Valdés, con ideas de emancipación y entusiasmo patriótico.
La Primera Junta desplegó una actividad cardinal en el aspecto social dando nuevo impulso a instituciones fundadas y que habían sido su estímulo y vitalidad, transformándolas en el aspecto directivo y administrativo.
Los hospitales no estuvieron exentos de ello, particularmente a partir de 1815, con el directorIgnacio Alvarez, quien por decreto del 11 de setiembre intitulado ”Reglamento” puso en orden los servicios de éstos.
Científicos, profesores, letrados, fueron contratados en el exterior para impulsar la evolución cultural. Así surgen organismos que darán pujanza y prestigio al país. En el orden de la medicina el Instituto Médico (1812) que pasará a ser más adelante el Instituto Médico Militar(1815), la Universidad (1821), la Escuela de Medicina (1821), y para culminar este período la creación de la Academia de Medicina (1822) con el gobierno provincial de Martín Rodríguez y con la gestión presidencial de Bernardino Rivadavia que provocará el progreso de la ciencia.
Los pioneros de la época
Nuestros primeros médicos se integraron de tal forma con el destino de los ejércitos, que enmuchas ocasiones desempeñaron ellos mismos tareas militares. El 16 de junio la Junta designaba como cirujano 1° y médico del primer ejército criollo que salía de campaña a Juan Madera y a Manuel Casal. El 22 de septiembre de 1810, Mariano Vico fue nombrado cirujano de la expedición al Paraguay.
Los hombres de la junta, en especial Juan José Paso y luego los de la Asamblea del Año XIII, comenzaron apercibir los efectos de haber descuidado tanto la educación, y en especial la enseñanza de la medicina. La escasez de médicos militares fue tan grande, que hubo que adoptarse los servicios de profesionales extranjeros y también el concurso de los padres Betlehemitas, orden que poseía muchos miembros con adelantados conocimientos medicinales.
El general Belgrano solicitó varias veces a la Junta elenvío de cirujanos y toda clase de elementos de sanidad para su ejército. El mismo reclamo fue emitido por Balcarce, Artigas, Benavides y Rondeau. Todos clamaban lo mismo: cirujanos y elementos de sanidad; sin ellos perdían innumerables vidas.
Los planes de estudio

El gobierno de Buenos Aires, en 1812 designa una comisión de tres personalidades (Cosme Argerich, Luis Chorroarín y Diego Savaleta)destinada a desarrollar un plan de estudios y de educación pública en un colegio de ciencia próximo a ser creado.
En marzo de 1813 la Asamblea decidió crear la Facultad Médica y Quirúrgica y el 9 de abril de 1813 el doctor Argerich fue nombrado catedrático de medicina ”por cuanto se ha creído indispensablemente necesario realizar en esta ciudad un plan de estudios de medicina y cirugía que...
tracking img