Medicina en la revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEDICINA EN LA SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL
Esta ciencia vio ampliado su campo de estudio al conocerse la división celular, las leyes de la herencia y la existencia de los cromosomas. Carlos R. Darwin (1809-1892) revolucionó el saber biológico con su obra Sobre el origen de las especies en términos de selección natural (1859). Tomando como base los estudios de Lamarck(1744-1829) sobre la evolución biológica de las especies, Darwin amplió esta teoría afirmando que en dicha evolución existía una lucha por la vida en la que sólo las especies más fuertes conseguían sobrevivir. Los avances médicos y el mejoramiento de los métodos de higiene lograron un progreso en beneficio de una mejor salud pública y una mayor expectativa de vida. El notable cirujano inglés José Lister(1827-1912) luchó por hacer entender a sus colegas la importancia de la desinfección de los instrumentos de cirugía y propagó así la aplicación de métodos de higiene. El éter (anestésico) comenzó a ser utilizado como anestesia para las operaciones quirúrgicas, hecho que fue paralelo a la práctica de una cirugía más avanzada. Roberto Koch (1843-1910) descubrió los bacilos que producen latuberculosis y el cólera. Por otra parte, la difteria fue atacada con la aplicación del suero antidiftérico.
El francés Luis Pasteur (1822-1895) ideó un proceso de conservación de los alimentos al descubrir que la fermentación era producida por bacterias y que al exponer dichos alimentos a altas temperaturas éstas morían. Este procedimiento recibió el nombre de Pasteurización. Por otra parte, el estudiode las bacterias dio origen a una nueva ciencia: la bacteriología. Al mismo tiempo, los estudios médicos de Pasteur permitieron el descubrimiento de la vacuna antirrábica.
PROGRESOS DE LAS CIENCIAS
La Física realizó grandes progresos especialmente en la termodinámica, en la electricidad y la óptica.
El estudio de las descargas eléctricas en los gases hizo que Crookes_ _, descubriese losrayos catódicos utilizados por Roetgen para la emisión de rayos X (1895). Los esposos Curie lograron separar el Polonio y el Radio, los dos primeros elementos radioactivos que se decubrieron (1900). Posteriormente se hallaron otros, y se demostró que la llamada radioactividad resulta de la desintegración de los átomos, que encierran una nueva e inextinguible fuente de energía, la energíaINFRA-ATÓMICA.
En la óptica , el electroscopio permitió afirmar la unidad de composición del Universo, al comprobar que los astros existen las mismas sustancias que en la Tierra. El análisis espectral facilitó el descubrimientos de nuevos cuerpos simples que existen en cantidades tan reducidas, que escapan al análisis químico.
En química Luis Pasteur, estudió las fermentaciones , y desmostró que noexiste la regeneración espontánea ;que el fermento es un ser vivo infinitamente pequeño, y que la fermentación es el resulatdo de la reacción química de este microbio sobre el medio en que actúa.En 1856 _William Henry _Perkin fabricó la primera anilina o tintura de alquitrán de hulla, que marcó el comienzo de la era química sintética. De está tintura se deriva la aspirina, sacarina y el ácido fénico.La biología cobró gran importancia, con la teoría de la evolución, del naturalista Carlos Darwin, y con el trabajo de los investigadores franceses _Claudio Bernard y Luis _Pasteur , quienes aplicaron el método experimental.
Carlos Darwin, viajó por todo el mundo investigando y observando.Formulando finalmente la Teoría de la Evolución. En esta sostiene que todas las formas de vida, tanto laanimal y la vegetal, proceden de una fuente en común. En los orígenes del mundo existió una sola y única forma de vida.De ella, derivaron posteriormente, por evolución natural , todas las formas actuales.La evolución Natural es el resultado de muy complejos factores.El principal de ellos fueron la lucha por la existencia, que hizo que sólo sobrivivieran los seres mejores adaptados al medio, y...
tracking img