Medicina en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Protección, Asistencia y Rehabilitación de la Salud

Salud y Sociedad, Cap. 2: Medicina en la Sociedad de Clases, Donnangelo María.

1. Cómo logra revestirse de neutralidad lapráctica médica?

A partir de las diferentes determinaciones en las sociedades, es decir con la aparición de la ciencia y tecnología la medicina la utiliza para adquirir un carater científico paraalcanzar su objetivo que es el de curar. Al mismo tiempo que las practicas medicas se van enfatizando en la sociedad, estas practicas de interviencion técnica se ven reflejadas de autonomía.

2.¿Cuáles son los argumentos que expone Dannangelo, para explicar las determinaciones específicas que adquiere la práctica médica en la sociedad de clases?

Producción de los bienes y servicios médicos y elconsumo de estos mismos, al mismo tiempo el papel que desempeña el Estado frente a los intereses comunes de la colectividad social para la reproducción de las distintas clases sociales a los que estadestinado, ya que sirve para explicar la estructura actual de los servicios médicos y de la práctica médica.

3. Explica la determinación económica de la practica médica en sus dos vertientesUno de los aspectos de la práctica médica tiene que ver con la reproducción de la fuerza de trabajo, donde la medicina tiene una relación con el cuerpo objetivilizandolo para la recreación de lasformas de utilizarlo; es decir: que toda la medicina es la reguladora de la capacidad del trabajo, que tiene que ver con las necesidades económicas de reproducción de esta fuerza de trabajo (producciónindustrial). Otra de las determinaciones tiene que ver con la lógica de consumo, donde se cre alas necesidades para que las empresas privadas produzcan los bienes, con esto se busca satisfacer lascuestiones que tengan que ver con la salud y el cuerpo. De esta forma se ve la medicina como una fuente de producción, donde los procesos terapéuticos se ven como una mercancía; garantizando así la...
tracking img