Medicina En Los Pueblos Primitivos

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La enfermedad y la muerte han creado desde tiempos prehistóricos la necesidad imperiosa de aliviar sus sufrimientos. Se puede decir que enfermedad y dolor físico nacieron con la vida. Se sabe que desde la aparición del hombre trató de conseguir la curación de sus enfermedades y desde ahí existe la medicina. El hombre primitivo hizo uso de la medicina instintiva, medicinaempírica, medicina mágica religiosa.
El uso de las hierbas como elementos curativos fue el inicio de la medicina experimental, las sociedades humanas han tenido siempre hombres especiales, tanto hombres como mujeres, que han tenido el papel de curadores y eran responsables de prevenir  y curar las enfermedades y los heridos, siendo este el origen de lo que hoy conocemos como medico.
El estudiar,investigar y conocer con profundidad la civilización y cultura egipcia, contribuye en gran forma a comprender la evolución del ser humano desde tiempos tan remotos como 3000 años antes de Cristo, adema que es una delicia hablar de ellos ya que estos fueron una de las más avanzadas civilizaciones de su tiempo. Tuvo una duración muy larga y nos ha dejado gran cantidad de restos que permiten hacernos unaidea aproximada de hasta donde llegó. El estudio de la medicina en esta cultura comprende como mínimo un periodo de tres milenios con grandes e importantes avances en el marco de la medicina, fueron destacados farmacologos, ya en el papiro de Ebers, se encuentran hasta mil recetas y en   oftalmología se desarrollaron extraordinariamente, ya que las enfermedades de los ojos eran muy frecuentes.LA ENFERMEDAD Y LA MEDICINA EN LA PREHISTORIA. LA MEDICINA EN LOS PUEBLOS PRIMITIVOS

Desde que le hombre es hombre aparece la medicina pues   formas principales de enfermedades han sido en lo esencial las mismas a lo largo de millones de años. Él hombre empezó a crear conciencia y mas que conciencia instintivamente supo que tenia que preservar la vida buscando así formas   de solucionarproblemas como; fracturas inmovilizando la extremidad o hemorragias suprimiendo la zona. Para fines prácticos la prehistoria   en cuanto a los grandes avances   de la medicina primitiva citado por   Manuel Barquín se divide:

PALEOLÍTICO (600.000 – 10.000 a.C.): el hombre es nómada, caza en hordas migratorias, poco numerosas y se dedica a la caza, pesca y recolección sin cultivar. Vive en cavernas oguaridas de madera.
MESOLÍTICO (10.000 – 5.000 a.C.): el hombre comienza a ser sedentario, se inicia el trueque y la domesticación. Aparecen los primeros vestigios de agricultura y cerámica.
NEOLÍTICO (5.000 – 2.000 a.C.): el hombre ya es sedentario, comienza la agricultura y ganadería, y empieza a pulimentar la piedra y a desarrollar la cerámica. Se produce una expansión demográfica debido aque mejoran las
Condiciones de vida.

Las lesiones mas representativas de esta época son sin duda alguna las Oseas como los signos de artritis tumores, traumas y malformaciones entre éstas, espina bífida, luxación congénita de la cadera. Según documentos que proceden de las momias egipcias desde hace 4.000 años.

El hombre en su lucha por sobrevivir   se vio rodeado de fuerzas nocontrolables como la naturaleza y lo despiadada que podrá llegara a ser teniendo como consecuencia la aparición de devastaciones, epidemias, enfermedades y muerte. Atribuyéndole poderes mágicos misteriosos y espirituales. La enfermedad la relaciono directamente con espíritus malignos y castigos. Se creó así un concepto mágico y un concepto religioso de la enfermedad que había de perdurar por mucho tiempo.Así pues la medicina no es otra cosa más que la lucha del hombre contra la naturaleza. La medicina primitiva fue, intuitiva, mágica y religiosa; pero pronto la experiencia y observación (empirismo) le permitió al hombre primitivo el uso   de ciertas plantas y hierbas que suprimían la fiebre, que curaban rápidamente las heridas pero. Ante la situación de enfermedad y cuando el hombre se vuelve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos primitivos
  • Pueblos Primitivos
  • Los Pueblos Primitivos
  • Pueblos Primitivos
  • medicina primitiva
  • Medicina Primitiva
  • La Medicina Primitiva
  • medicina primitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS