Medicina en psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEDICIÓN EN PSICOLOGÍA: ASPECTOS TEÓRICOS IMPLICADOS
Ana M. Alderete

La psicología, como toda ciencia, se enfrenta a numerosos problemas que son de interés para la investigación, es así que podríamos encontramos con problemas tales como los factores que inciden en la ocurrencia del stress, los efectos del alcohol en los procesos cognitivos o las motivaciones de los jóvenes en laparticipación política. Todos ellos son problemas de investigación y en todos ellos se plantean relaciones entre las variables implicadas. Para poder desarrollar con éxito estas investigaciones es necesario contar con mediciones de las diferentes variables que nos permitan describir, comprender o explicar estas relaciones. La naturaleza de las variables psicológicas hacen que el problema de la medición seadiferente de los problemas que enfrentan en este campo las ciencias duras. En la tradición psicológica podemos encontrar distintas formas de medición de las variables. Desde los conocidos tests psicológicos, pasando por las escalas de actitudes hasta las mediciones de tiempo de reacción. Sea cual fuere el procedimiento de medición utilizado, para asegurarse que su uso es el adecuado, es importanteque cumpla con tres propiedades básicas: que sean confiables, válidas y que están bien fundamentadas teóricamente (Muñiz, 1998). La confiabilidad alude al grado de precisión con el que se mide la variable y para ello se han desarrollado numerosos procedimientos para estimarla (Martinez Arias, 1995). La validez se refiere a que las inferencias y decisiones que se hacen basadas en estas medicionessean correctas. Como señala Muñiz (1998) la confiabilidad es una condición necesaria pero no suficiente para que las mediciones sean válidas. Se puede estar midiendo con gran precisión algo pero que no tiene capacidad predictiva o explicativa. Para probar la validez de las inferencias hechas por el instrumento de medición es necesario recoger evidencias empírica que contraste dichas inferencias.Hay numerosos procedimientos desarrollados para proporcionar evidencias de validez de los datos proporcionados por una prueba o instrumento (Elousa, 2003).

1

Estos dos aspectos son profusamente estudiados por los psicometristas y no nos ocuparemos de ellos en este artículo. Centraremos nuestra atención en las concepciones teóricas de medición que están por detrás de la medición empírica delas variables psicológicas y que condicionan el análisis de datos que son recogidos mediante algún procedimiento de medición y las inferencias que se realizan a partir de ellos. Aunque, en general, esta discusión no está presente en la práctica concreta de la investigación o de la intervención psicológica, no quiere decir que es un tema sobre el que no haya controversia. Más bien podríamos decirque por un lado, las polémicas actuales entre los teóricos de la medición (Michell, 1997, Lovie, 1997, Laming, 1997, Kline, 1997), muestran como lo señala Michell (1986) un choque de paradigmas. Por otro lado hay un desconocimiento de los paradigmas que subyacen a las prácticas cotidianas de medición en psicología y las consecuencias que esto tiene en la validez de las inferencias hechas por sumedio. La preocupación por la medición es de larga data . Como señala Aftanas (1988, p. 325), "las teorías de la medición intentan explicar cómo y bajo qué circunstancias es posible usar números para representar la información acerca de las magnitudes de atributos". Haciendo una revisión histórica de estas concepciones se pueden diferenciar tres teorías , cada uno de ellas con diferentes definicionesde la medición, de su papel en la ciencia, de los procedimientos estadísticos y numéricos que pueden ser utilizados y de la posibilidad de medición de las variables psicológicas. Estas son: la teoría clásica, la teoría representacional y la teoría operacional .

Una mirada Histórica. La teoría clásica Esta teoría tiene una larga tradición desde Aristóteles y se sustenta fuertemente hasta...
tracking img