Medicina en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA EN ROMA II

Galeno fue el principal médico y sin ser romano ejerció gran influencia en la historia de la medicina en Roma. Era griego, sin embargo ejerció la medicina en Roma con el apoyo del emperador Marco Aurelio que lo convocó para que controlara un epidemia que estaba diesmando gran parte de la población, Galeno controló la epidemia y ganó prestigio pasando a la historia como “elmédico más famoso de la antigüedad”.

Galeno le daba gran importancia al pneuma, pertenecía a la corriente médica de los pneumatistas. El pneuma era considerado como un principio vital que circulaba por el organismo.

Para Galeno existían tres tipos de pneumas:
Pneuma natural: se ubicaba hígado
Pneuma vital: se ubicaba corazón
Pneuma psíquico: se ubicaba en el cerebro

El pneuma naturalprocedía de toda la energía que se acumulaba en el organismo de la alimentación, los alimentos llegaban al intestino, se absorbían a través de la circulación portal, pasaban y se metabolizaban en el hígado y para Galeno esa energía pasaba al corazón y se convertía en pneuma vital. Para Galeno existía comunicación entre los ventrículos (creía que la sangre pasaba de derecha a izquierda y después sedistribuía por todo el organismo). Cuando llegaba al cerebro se transformaba en pneuma psíquico que era la fuente energética que le daba a la persona la capacidad de razonar. Sabemos que esto no es cierto pero era la teoría de Galeno.

Era un hombre de gran temperamento, llegó a imponer sus ideas por eso se le conoce hasta el momento como “el dictador de la medicina”. Las ideas de Galenopermanecieron hasta en renacimiento, por más de 1000 años; tuvo más influencia que el propio Hipócrates “el padre de la medicina”. Recuperó la teoría humoral de Hipócrates de los humores y relacionó la predominancia de un humos para explicar el temperamento de una persona:

Sangre roja: sanguíneo (alegre, dinámico, expansivo, extrovertido)
Flema (linfa): flemático (ingleses, tranquilo, sereno,calculador)
Bilis negra (atrabilis): melancólico (colérico, irritable, nervioso)
Bilis amarilla: colérico (soñador, idealista)

Son los cuatro temperamentos identificados por Galeno que luego son recuperados por los psiquiatras en determinado tiempo.

Para Galeno el órgano principal de la circulación era el hígado

En el siglo XVII se descubre que el órgano principal de la circulación es elcorazón

Estos errores de Galeno fueron por mala interpretación de la anatomía, porque el estudio en Alejandría cuando ya era el último periodo y estaban prohibidas las disecciones en cadáveres humanos, solamente pudo estudiar la anatomía ósea del ser humano; se hacían disecciones en cerdos y monos de Jibraltar.

MEDICINA VIZANTINA

Lo que significó la medicina en el imperio romano de orientecuya capital era Vizancio o Constantinopla (actualmente Estambul en Turquía)

Cuando se habló del Imperio Romano se dijo que se expandió tanto que tuvo que dividirse para poder ser gobernado en Imperio Romano de occidente (su capital era Roma y el Imperio Romano de Oriente cuya capital era Vizancio o Constantinopla, se llamó así en homenaje al emperador Constantino el Grande hijo de Santa Helenasegún la tradición religiosa del cristianismo quien cambió el símbolo del pescado, símbolo del cristianismo antiguo, por la cruz después de la crucifixión de Cristo. Ella fue convertida al cristianismo, razón por la cual Constantino el Grande determina la libertad de cultos religiosos en Roma. Antes de Constantino se mataba a los cristianos, con Constantino comienza a difundirse el cristianismo, esla época de los grandes santos y de los grandes mártires.

Por esta razón se llamó a Vizancio, antigua capital del Imperio Romano de oriente, Constantinopla, ahora Estambul; principal ciudad de Turquía sin ser la capital.

Los médicos vizantinos fueron compiladores, rescatadores del conocimiento antiguo, entre estos están

1. Oribacio
2. Alejandro de Tralles
3. Paulo de Egina

Ellos...
tracking img