Medicina En Venezuela

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Introducción
El presente trabajo fue realizado con la finalidad de tratar, desarrollar y desglosar el sistema de salud en Venezuela, esta constituido por un sector público y privado, como su estructura y cobertura, sus fuentes de financiamiento, los recursos humanos y materiales con los que cuenta. A su vez el sistema publico esta dividido en: Ambulatorios, hospitales públicos, CDI (CentroMédico de Diagnostico Integral), y el privado en: Laboratorios, clínicas, etc. Los cuales ambos sistemas están regidos por la Ley Orgánica de la Salud, formada por el presidente y el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Sector Público

El sistema de salud de Venezuela se encuentra en un proceso de cambio desde 1999, fecha en la que se aprobó la nueva Constitución de la República Bolivarianade Venezuela. A partir de esta fecha, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MS) se planteó la reestructuración del nivel central para implementar un modelo de atención integral a la población y la creación de un Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de todos los venezolanos, su financiamiento y gestión serían responsabilidad delEstado.

El sector público está constituido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, las Direcciones Estatales de Salud y Desarrollo Social (instancias descentralizadas del MS), el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (IPSFA) y el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes(IPASME). Además existen empresas del estado, como Petróleos de Venezuela (PDVSA), que ofrecen seguro de salud a sus trabajadores.

El sistema de atención de acuerdo con lo establecido en el Artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela hasta entonces, todos los venezolanos tienen derecho a recibir atención a la salud y por lo tanto ser beneficiarios del SistemaPublico Nacional de Salud.

En segundo lugar están los trabajadores del sector informal, la población desempleada y las personas que están fuera del mercado de trabajo y sus familiares, que formalmente reciben atención del Ministerio del Poder Popular para la Salud y que no cuentan con otro tipo de aseguramiento público. Este sector de la población recibe atención a través de la Misión Barrio Adentro,la red de hospitales y los servicios ambulatorios del Ministerio del Poder Popular para la Salud y de los estados, además de otros importantes centros de atención con autonomía funcional y operativa pero adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud

Por último están las personas cuyo empleo o capacidad de pago les permite tener acceso a los seguros privados o hacer pagos de bolsilloen el momento de recibir la atención.

El ministerio del poder popular para la salud ofrecen a la población no asegurada servicios de: Prevención de enfermedades, atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria desde el primer hasta el tercer nivel de atención. Estos servicios se brindan a través de establecimientos ambulatorios y hospitales que se clasifican en tipo I, II y III segúnel tamaño de la población atendida, la capacidad de los servicios prestados y el nivel de especialización.

Entre estos se pueden mencionar: La Misión Barrio Adentro presta servicios a través de tres modalidades. Barrio Adentro I es la puerta de entrada al sistema de salud con énfasis en promoción de la salud, prevención de enfermedades y diagnóstico temprano. Ofrece servicios de salud sexual yreproductiva, oncología y citología, salud de niños y adolescentes, inmunizaciones, salud visual, salud mental y atención a la farmacodependencia. Barrio Adentro II ofrece atención en especialidades básicas como pediatría, gineceo-obstetricia, cirugía ambulatoria, medicina interna, laboratorio básico, rayos X y emergencias en clínicas populares que no cuentan con servicios de hospitalización....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion De La Medicina Legal En Venezuela
  • Universidades De Venezuela Que Dan Medicina
  • Pensum medicina ucla-venezuela
  • Historia de la medicina en Venezuela
  • Historia de la medicina legal en venezuela
  • avances de la medicina en venezuela
  • Historia de la medicina en venezuela
  • Historia De La Medicina Legal En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS