Medicina familiar conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2766 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Archivos de Medicina Familiar
Volumen Volume

7

Suplemento Supplement

1

2005

Artículo:

II. Conceptos Básicos para el Estudio de las Familias

Derechos reservados, Copyright © 2005

Otras secciones de este sitio: ☞ Índice de este número ☞ Más revistas ☞ Búsqueda

Others sections in this web site: ☞ Contents of this number ☞ More journals ☞ Search

edigraphic.com Archivos en Medicina Familiar

Vol. 7 Supl. 1 2005 pp 15-19

II. Conceptos básicos para el estudio de las familias
Introducción El taller se desarrolló con el propósito de analizar y llegar al consenso de seis aspectos básicos para el estudio de las familias. El grupo fue dividido en tres subgrupos integrados voluntariamente. Los participantes en cada subgrupo desarrollaron una discusión dirigida,en la modalidad de mesas redondas. Se utilizó como referencia las respuestas obtenidas en la encuesta previa y se procedió a la elaboración de documentos que recopilaran los conceptos surgidos de la revisión bibliográfica y de su discusión académica. Los integrantes de cada subgrupo nombraron un secretario para la concentración de sus conclusiones. Las actividades se efectuaron durante tres díassumando 18 horas de trabajo grupal. Al finalizar las tres sesiones de trabajo se diseñó una presentación digital que incluyó el consenso de los temas analizados y que se presentó en 15 minutos en una sesión plenaria. Debido a que no se estableció una confrontación de conceptos entre los tres subgrupos, los coordinadores de la reunión del consenso académico se constituyeron en una comisiónrevisora, la cual realizó una serie de sesiones complementarias para integrar la información obtenida durante el evento. En esta segunda parte del documento se presentan las definiciones y conceptos del consenso académico de los “Conceptos Básicos para el Estudio de las Familias”:

Concepto de familia (desde la perspectiva del médico familiar)
La familia es un grupo social, organizado como un sistemaabierto, constituido por un número variable de miembros, que en la mayoría de los casos conviven en un mismo lugar, vinculados por lazos ya sean consanguíneos, legales y/o de afinidad. Es responsable de guiar y proteger a sus miembros, su estructura es diversa y depende del contexto en el que se ubique. Es la unidad de análisis de la Medicina Familiar para estudiar y dar seguimiento al procesosalud-enfermedad.

Estructura y funciones de la familia

Estructura
Conjunto de personas que bajo los conceptos de distribución y orden integran al grupo familiar. •

Funciones de la familia
Son las tareas que les corresponde realizar a los integrantes de la familia como un todo. Se reconocen las siguientes funciones: • Socialización: promoción de las condiciones que favorezcan en los miembrosde la familia el desarrollo biopsicosocial de su persona y que propicia la réplica de





• •

valores individuales y patrones conductuales propios de cada familia. Afecto: interacción de sentimientos y emociones en los miembros de la familia que propicia la cohesión del grupo familiar y el desarrollo psicológico personal. Cuidado: protección y asistencia incondicionales de maneradiligente y respetuosa para afrontar las diversas necesidades (materiales, sociales, financieras y de salud) del grupo familiar. Estatus: participación y transmisión de las características sociales que le otorgan a la familia una determinada posición ante la sociedad. Reproducción: provisión de nuevos miembros a la sociedad. Desarrollo y ejercicio de la sexualidad.

edigraphic.com

Archivos enMedicina Familiar MG Archivos en Medicina Familiar

S15

Conceptos básicos para el estudio de las familias

Clasificación de las familias

Con el propósito de facilitar la clasificación se identificaron cinco ejes fundamentales: • Parentesco • Presencia física en el hogar o convivencia • Medios de subsistencia • Nivel económico • Nuevos tipos de convivencia individual-familiar originados...
tracking img