Medicina familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina Familiar
Hacia un enfoque integral de la salud

INSTRUMENTOS DE MEDICINA FAMILIAR

Familiograma

INTRODUCCIÓN
Todo induce a pensar que la familia es la institución social humano más antigua que ha evolucionado a lo largo de la historia, y que a pesar de los cambios y ajustes sobrevivirá mientras existía nuestra especies (Arias, 2004). Actualmente, en los diferentes sistemas desalud, la familia ha sido considerada como foco de atención a partir del cual se puede trabajar con la persona, al mismo tiempo que con la comunidad, conformada ésta por varios grupos familiares. La familia puede asumirse como un recurso de apoyo sicosocial importante en el proceso salud-enfermedad, o en los momentos de crisis; sin embargo, es de anotar que por sus patrones e interacciones internospuede ser fuente de salud o generadora de enfermedad (Arias, 2004). Por la gran importancia del enfoque familiar dentro del modelo biopsicosocial de la Atención Primaria en Salud Renovada se han creado varias herramientas de valoración de la familia, uno de ellos es el familiograma, el cual valora aspectos sociales de la familia en cuanto a su dinámica, recursos internos, relaciones familiares, ycambios en su estructura. El familiograma es muy útil como herramienta cuando se atiende a las familias originales, reconstruidas o interrumpidas. A través del familiograma pueden valorarse, directa o indirectamente, la forma de adaptación individual y familiar, y el cambio de estatus o de roles, que se dan a partir de modificaciones estructurales o funcionales de la familia. Esta guía muestra unavisión general del familiograma: ¿Qué es?, su historia, su aplicación y la forma como se realiza. Si el equipo de salud integra en su práctica diaria este instrumento podrá lograr un mejor conocimiento de sus familias y ofrecer una mejor atención en salud.

CONTENIDOS
Objetivos. ¿Qué es el familiograma?. Historia. Aplicación del familiograma. Ejecución.

Medicina Familiar
Hacia un enfoqueintegral de la salud

OBJETIVOS
• • • Reconocer el familiograma como una herramienta de valoración de la funcionalidad familiar. Identificar los símbolos más utilizados en el familiograma. Aplicar el familiograma en el contexto de atención primaria integral.

¿QUÉ ES EL FAMILIOGRAMA?
El familiograma es un formato el cual, a través de símbolos, dibuja los componentes estructurales de lafamilia; es la representación gráfica de lo que se ha denominado el árbol genealógico, el cual recoge información de los miembros de la familia y sus relaciones, dibujando al menos tres generaciones: permite –de manera rápida-, con un golpe de vista evaluar la complejidad del sistema familiar y generar hipótesis acerca de la misma (Arias, 2000).

HISTORIA
El término familiograma ha evolucionadohistóricamente; como concepto es más utilizado en Hispanoamérica, entendido como instrumento que dibuja la parte estructural y subraya aspectos funcionales y relacionales de la familia; en Estados Unidos es más conocido como genograma, recordando su origen y primeras utilizaciones en la genética, para apreciar con mayor claridad las leyes mendelianas. Empleamos el término familiograma para suaplicación en salud familiar, puesto que recoge de forma apropiada los aspectos del enfoque familiar integral y centrado en la persona. Algunos clínicos de orientaciones diferentes a la salud familiar han utilizado el genograma desde 1978 como Hartman y Lieberman (1979). Por el contrario, reconocidos terapistas familiares con enfoques teóricos fuertes de terapia familiar estratégica y estructural comoMinuchin (1974), Haley (1976) no han utilizado los familiogramas y prefieren centrar el enfoque en las relaciones y emociones del momento, más que en aspectos biológicos, estructurales, legales, o jerárquicos de la familia. Las aplicaciones del familiograma realizadas por terapeutas familiares son heterogéneas; el enfoque de Bowen, muy conocido, se orienta hacia el mapeo multigeneracional del...
tracking img