Medicina familiar

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
ARRITMIAS AURICULARES.

Se caracterizan por una secuencia anormal de la activación auricular.

Las ondas P' resultantes, difieren en configuración con respecto a las de origen en el nodo sinoauricular y de la unión AV, y cuando son conducidas a los ventrículos preceden al complejo QRS en un tiempo de 0.12 segundos o más.

Las ondas P' ectópicas, a menudo son pequeñas o anormalmenteacuminadas; mientras más cerca nace el impulso del nodo sinoauricular, mayor es el parecido morfológico con la onda P sinusal.

Por el contrario, una onda P' de un origen auricular bajo puede semejar a una cuyo origen sea el tejido de la unión AV.

En estos casos, un intervalo P'R normal o prolongado habla a favor de un origen auricular ectópico.

Como en cualquier ritmo supraventricular, elcomplejo QRS será angosto (0.08 a 0.10 segundos) cuando no existe un trastorno de la conducción intraventricular acompañante.

Las extrasístoles auriculares, se caracterizan por ondas P' ectópicas prematuras; pueden o no ser conducidas a los ventrículos, lo que depende del grado de premadurez y de la duración del periodo refractario efectivo del sistema de conducción AV.

Las extrasístolesauriculares, bloqueadas o no, casi siempre dan origen a una despolarización prematura del nodo sinoauricular y a un reacomodo consecutivo del ciclo.

Cuando la onda P' de una extrasístole auricular está oculta en la onda T precedente, el ciclo sinusal reacomodado puede simular un corto paro sinusal o una bradicardia sinusal.

Las extrasístoles auriculares, se subclasifican en uniformes y multiformes, loque depende de que la morfologia de la onda P' se conserve constante a lo largo de todo el trazo; las extrasistoles uniformes verosilmente representan un origen focal identico (unifocal) en tanto que las extrasistoles multiformes se considera que representan un origen multifocal.

Las extrasístoles frecuentes y sobre todo las muy tempranas pueden desencadenar una taquicardia supraventricular,fluter auricular o fibrilación auricular.

Los escapes auriculares se caracterizan por ondas P' ectópicas tardías que dan fin a una pausa en el ritmo de base; el ritmo auricular de escape es un ritmo que consiste de tres o mas escapes auriculares consecutivos a una frecuencia aproximada de 40 a 60 por minuto; el intervalo de escape es igual, o un poco mayor que el intervalo auricularinterectópico.

En algunas ocasiones, sobre todo en individuos jóvenes se puede observar un ritmo auricular lento multiforme en el que la configuración de las ondas P' cambia en un sentido y en otro, en forma más o menos cíclica, lo que sugiere que hay un desplazamiento de la formación de impulsos entre el nodo sinoauricular y la unión AV o dentro del mismo nodo sinoauricular (marcapaso migratorio ocambiante).

El ritmo auricular acelerado y la taquicardia auricular difieren entre otras cosas en su frecuencia de formación de impulso; en el primer trastorno es de 60 a 100 por minuto, en tanto que en el segundo trastorno es de mas de 100 por minuto, casi siempre entre 120 y 200 por minuto.

En la taquicardia auricular, los intervalos P´P´ por lo general son por completo regulares; sobre todo afrecuencias muy altas, la aparición de bloqueo AV puede disminuir la frecuencia de la respuesta ventricular y a veces la hace regular; la taquicardia auricular con bloqueo AV a menudo es señal de intoxicación digitálica.

El ritmo auricular acelerado multiforme (multifocal) y la taquicardia auricular multiforme (multifocal) constituyen entidades separadas y distintas clínica yelectrocardiográficamente; por lo regular el ritmo auricular es acelerado, pero no siempre, por arriba de 100 por minuto y muy irregular, y muestra cuando menos tres tipos diferentes de ondas P. No se puede identificar ningún patron recurrente y la respuesta ventricular tambien es muy irregular semejando vagamente la respuesta ventricular de la fibrilacion auricular; esta arritmia tambien ha recibido el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina familiar
  • MEDICINA FAMILIAR
  • Medicina Familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS