Medicina familiar

Páginas: 114 (28429 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
[pic]
Subsecretaría de Redes Asistenciales
División de Atención Primaria
Departamento de Diseño y Gestión de APS




Manual de Apoyo a la Implementación del
Modelo de Atención Integral con Enfoque Familiar y Comunitario
en Establecimientos de
Atención Primaria

Dirigido a Equipos de Salud de
Atención Primaria








Primera edicion
Enero 2008AGRADECIMIENTOS




Agradecemos a todas las personas que con sus aportes y revisión crítica hicieron posible esta primera edición del “Manual de apoyo a la Implementación del Modelo de Atención Integral con Enfoque Familiar y Comunitario”. En forma especial al equipo del Departamento de Diseño y Gestión de Atención Primaria, Servicios de Salud y Académicos. Su colaboración ha permitido sistematizar lasexperiencias nacionales y ajustar este material a las necesidades de los equipos de atención primaria.

Reconocemos el trabajo del equipo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud en la elaboración del primer documento del modelo de atención integral en salud, que ha servido de base para desarrollar las experiencias en la implementación del modelo de atención en estemanual, en términos de buenas prácticas y lecciones aprendidas.








PRESENTACIÓN


El sistema de salud tiene dos metas, optimizar la salud de la población empleando los conocimientos más avanzados y minimizar las disparidades que se observan, asegurando igual acceso a los servicios de salud y capacidad de adquirir un nivel óptimo de salud. La atención primaria (APS) es el medio a travésdel cual se logran ambas metas. Países con sólidos sistemas de atención primaria exhiben una mejor situación de salud y costos sanitarios más bajos que aquellos con una infraestructura más débil[1].

La atención primaria apunta a problemas más comunes en la comunidad a través de servicios promocionales, preventivos, curativos y de rehabilitación para maximizar la salud y el bienestar. Integrala atención cuando existe más de un problema de salud, actúa en el contexto donde existe la enfermedad e influye en la respuesta de las personas ante los problemas de salud. Organiza y racionaliza el despliegue de todos los recursos, básicos y especializados para promover, mantener y mejorar la salud.

El perfil epidemiológico y la transición demográfica introducen exigencias que de acuerdo aexperiencias internacionales puede resolver la reforma, a través de, un cambio en el modelo de atención, fortalecimiento de la atención primaria e integración del sistema en torno a redes asistenciales.

El escenario de la Reforma instala una agenda modernizadora de la Atención Primaria en Salud, recuperando así su protagonismo en el logro de los objetivos sanitarios, en un escenario cambiante ycomplejo, para quienes lideran la transformación del sistema hacia la “cultura del cuidado de la salud”. En su esencia, reconoce el derecho de las personas a una atención de salud equitativa, resolutiva y respetuosa.

La sustentabilidad técnica y financiera de este nuevo sistema, así como el cumplimiento de los objetivos sanitarios que el gobierno se ha propuesto, requiere de importantestransformaciones en el modelo de atención, en las entidades que proveen dichos servicios y en la cultura de los usuarios.

El nuevo modelo de atención, de carácter integral, familiar y comunitario, hace suyas las demandas ciudadanas. Define la atención de salud como un proceso continuo centrado en el cuidado integral de las familias, preocupándose de la salud de las personas antes que aparezca laenfermedad, entregándoles herramientas para su autocuidado. Su énfasis está puesto en promover estilos de vida saludables, en fomentar la acción intersectorial y en fortalecer la responsabilidad familiar y comunitaria para mejorar las condiciones de salud.

En caso de enfermar, se preocupa que las personas sean atendidas en las etapas tempranas de la enfermedad, de modo de controlar su avance y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina familiar
  • MEDICINA FAMILIAR
  • Medicina Familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS