Medicina familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Informática Médica y los Sistemas de Información.

Autor: Dr. Carlos G. González Salamea. Egresado de Medicina Familiar USACH. Médico Familiar CESFAM Dr. Gustavo Molina, Pudahuel cgonzalez@medicinadefamiliares.cl Santiago, Mayo 2003.

Generalidades. Informática Médica. Expediente Electrónico. (CPR) Los Sistemas de Información. Concepto y Clasificación. Implementación. Modelo Informático deSalud. Tecnologías de la Información. Presente y Futuro.

Generalidades. La informática médica hace relación a la lógica de la atención en salud, aunque la primera imagen que nos viene a la mente es la de un ordenador con sus programas de agenda medica, historia clínica, consulta de bibliografía mediante textos o de guías de práctica clínica, en esta ocasión el interés se centra en el manejo dela información como insumo fundamental en la practica medica. El término informática esta vinculado fuertemente a la tecnología de la computación, pero ante el acelerado grado de avance en los equipos, el continuo desarrollo de nuevos programas de gestión para un centro de salud y de software médico, son los principios y fundamentos de la informática los que pueden facilitar el adaptarse a esteacelerado cambio tecnológico, pues más que el conocimiento de la ingeniería misma de la computación, es decir el como funcionan estos artilugios, la informática médica se sustenta en el valor de la información y en la capacidad para utilizarla. La informática ha acercado la información al médico y le ha ofrecido herramientas para aprovecharla mejor.

Hoy la informatización en medicina; definidacomo la disciplina científica encargada del procesamiento sistemático de datos, información, conocimientos y cuidados de la salud, está presente en las actividades que a diario se realizan. El campo de la Informática Médica, su finalidad, métodos, herramientas, y su relación con las disciplinas de salud y medicina han sido reconocidos. Se ha visto también que uno de los más grandes objetivos deesta, es la de brindar un modelo a los procesos biológicos, comunicacionales, administrativos, de ingeniería, educación, organización y computacionales que se presentan en el quehacer de la actividad médica (Hasman A. Y Cols. Department of Medical Informatics University of Limburg, Netherlands). Las necesidades actuales de información, para la toma de decisiones, para el conocimiento de la situaciónde una institución de salud, el manejo de sus datos epidemiológicos, y su organización administrativa, hacen que quienes se encuentran comprometidos con estos estamentos deban conocer, como mínimo, las nociones de lo que es un sistema, y tener una idea básica de lo que la informática puede hacer en estos ámbitos. Una institución de salud maneja un gran volumen de información, tanto de sususuarios, como la que se refiere a su funcionamiento; datos que muchas veces no están disponibles para su interpretación en el momento en que se necesitan y en los que la metodología de recolección y procesamiento es muy variada. La informática es una disciplina indispensable para líderes y encargados -de pacientes, centros, y organizaciones- pues uno de los más importantes bienes que posee unaorganización es su tecnología de proceso de la información, y sus fortalezas son las habilidades en el manejo de esa información. Directores y ejecutivos deberán incrementar las tendencias para anticipar y conocer las tecnologías de manejo de información que puedan afectar a sus quehaceres. En el cuidado de la salud, los registros informáticos de los pacientes, motores de búsqueda, sistemas deprocesamiento analítico on-line, telemedicina, sistemas expertos, y el Internet han llegado a ser vitales para tener una ventaja competitiva. Aquellos que no entiendan las capacidades y las limitaciones de esas tecnologías, y la necesidad de un liderazgo para establecer los estándares para los sistemas de datos y transacciones no ejercerán una buena dirección de estas organizaciones (Ruffin M. Informatics...
tracking img