Medicina fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición según la OMS de medicina física y rehabilitación

Es una especialidad de la medicina y de las ciencias de la salud, constituida por la agrupación de conocimientos y experiencias relativas a la naturaleza de los agentes físicos no ionizantes, a los fenómenos derivados de su interacción con el organismo y su aplicación diagnóstica, terapéutica y preventiva.

En 1986 la OMSdefinió la Medicina Física y Rehabilitación como “el conjunto de medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir al paciente minusválido la mayor capacidad e independencia posibles.

Comprende el estudio, detección y diagnóstico, prevención y tratamiento clínico o quirúrgico de los enfermos con procesos discapacitantes.

En la actualidad la medicina física esta orientada a:* Un sentido profiláctico: Prevención primaria.
* Un sentido terapéutico: Prevención secundaria.
* Reeducación y reinserción profesional de los pacientes: Prevención tercearia.

La kinesiología o quinesiología (del griego kínesis, movimiento y logos, tratado, estudio) es el estudio científico del movimiento humano.

El entendimiento de la kinesiología es fundamental para el análisis ytratamiento de problemas en el sistema musculo-esquelético.

Rehabilitación es el conjunto de procedimientos dirigidos a ayudar a una persona a alcanzar el más completo potencial físico, psicológico, social, vocacional y educacional compatible con su deficiencia fisiológica o anatómica y limitaciones medioambientales.

2. Defina kinesiterapia

Utiliza métodos manuales o mecánicos, yasean activos o pasivos, como la elongación, movilización, etc. Ambas trabajan las patologías, por ende son técnicas usadas en “enfermedad”, entendiendo por enfermedad todo proceso que altere la fisiología normal de un individuo.

3.
Defina kinefilaxia

La kinefilaxia, se utiliza como método de prevención de patologías. Antes de que se produzca la lesión y por eso decimos que en ese momentose está trabajando en “salud”.

Para realizar kinefilaxia y prevención, no es necesaria la derivación médica. En este caso el kinesiólogo trata de abortar todo vicio que tenga un potencial lesional y mejorar las aptitudes físicas para evitar la lesión.
La meta de los programas de Rehabilitación es obtener el máximo nivel de independencia de sus pacientes, tomando en cuenta sus capacidades yaspiraciones de vida.

Defina Fisioterapia

Utiliza agentes físicos. (ultrasonido, láser, magneto, onda corta, electroterapia, etc.)

4. Como se desarrollo la medicina física durante la edad media

Antigüedad:
El hombre primitivo reaccionaba de forma instintiva con actuaciones como el frotamiento enérgico de una zona adolorida o la aplicación de formas de calor o frío que la naturalezaponía a su alcance.
Los primeros testimonios escritos de la medicina física aparecen en China sobre el 2700 a. C. El Kong Fou es el escrito más antiguo conocido sobre ejercicio terapéutico y masaje. Se basaba en posiciones y movimientos.

Grecia Antigua:
Las medidas terapéuticas estaban basadas en los ejercicios físicos, la hidroterapia y el masaje.
Hipócrates tuvo una concepción de laterapéutica se basaba en el empleo de medios físicos, higiénicos y dietéticos. El Corpus hippocraticum recomienda el uso de agua fría frente a los dolores articulares de la gota y las contracturas musculares así como los baños marinos en eccemas y heridas.

Roma Antigua:
En los primeros tiempos de la era romana se practicaba principalmente una medicina empírica, cuya terapéutica era exclusivamentemedicamentosa. Frente a esta destacan Asclepíades (siglo I a.C.) creador de la escuela metódica que rechaza los medicamentos y propone la dieta, masaje, hidroterapia y ejercicios físicos, junto con la marcha y carrera.

Edad media
La medicina pasó a manos de los monjes, para quienes el cuidado del alma tenía preferencia sobre el del cuerpo.
En la edad media persistió la farmacoterapia y la...
tracking img