Medicina folklorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción
Desarrollo:...............................................................................................................5
1.- Definiciones y elementos de la medicina folklórica.....................................5
2.- Tipo de población que mayormente realiza esta practica............................8
3.- Algunas de las recetas o prácticas de esta medicina enalgunos de nuestros pueblos del caribe y de forma especial en la Republica dominicana............................................................................................................11
Conclusiones
Bibliografía

Introducción

El ser humano, como especie biológica, afrontó desde su aparición la urgencia de sobrevivir. Como ser físico padeció la asechanza letal en el accidente y ladolencia. Posiblemente, su afán de trascendencia lo fue instrumentalizando paulatinamente, en sucesivas conquistas, con las cuales pudo hacer frente o atenuar las amenazas de los ecosistemas, y le sirvieron de alivio en las luchas de relación individual dentro de la especie, y su defensa contra las demás.
El ataque de cualquier naturaleza a su ver vital, lo asumió inicialmente solo. Como lasdemás especies, el enfermo fue abandonado por la comunidad, Quizás en los comienzos de las expresiones sociales - familia, comunidad- un sentimiento de solidaridad tardía se hizo expreso en torno del enfermo. Algunos antropólogos consideran que este sentimiento iba asociado al desarrollo y especificidad de roles que el paciente podía cumplir, roles que jugaban un papel trascendente en el grupo oafectaban su sobre vivencia.
Es en este momento, cuando la atención del enfermo, empieza a hacerse social, y a considerarse su dolencia como preocupación que atañe no solo a él sino al grupo. La proyección de este pensamiento, se amplía más tarde con el desenvolvimiento social y engloba a la humanidad y aun la acción física de todo el sistema terrestre.
Es desde entonces que el ser humano comienza aadquirir experiencia y conocimiento sobre como enfrentar las diferentes enfermedades, trasmitiendo de generación en generación tales conocimientos, que con las conquistas de unos pueblos por otros y el establecimiento de relaciones comerciales se fue entrelazando y compartiendo de culturas a culturas.
Este trabajo tiene como objetivo proporcionar algunas informaciones del tema. Expondremosalgunas de las costumbres y maneras que tienen los pueblos de ver y enfrentar las enfermedades desde las tradiciones y costumbres más antiguas recibidas y conservadas como un tesoro; dejando a un lado por creencias o por escasez de recurso la medicina profesional científica. De cómo este tipo de practica se da en los sectores populares, de menores recursos y bajos niveles de escolaridad. Tambiéndaremos algunas definiciones de medicina folklórica o tradicional, algunas pautas sobre esta y citaremos algunas de las recetas o practicas de esta medicina en algunos de nuestros pueblos del caribe y de forma especial en la Republica dominicana.
El trabajo esta dividido en tres partes fundamentales:
1. Definiciones y elementos de la medicina folklórica
2. Tipo de población que mayormenterealiza esta practica.
3. Algunas de las recetas o prácticas de esta medicina en algunos de nuestros pueblos del caribe y de forma especial en la Republica dominicana.


Desarrollo
1. Definiciones y elementos de la medicina folklórica:
La prácticas de la medicina folklórica ha recibido la prueba del tiempo, a despecho mismo de los ataques de los médicos y demás profesionales, éste es unargumento respetable e indica que no es un conjunto bizarro de creencias y supersticiones, sino, sobre todo, un cuerpo consistente de conocimientos de gran vitalidad, bien integrados”.
Recibe la medicina folklórica o tradicional distintas nominaciones que se relacionan con las tendencias antropológicas que les describen.
Medicina folklórica: También llamada medicina tradicional, Al desplazarse...
tracking img