Medicina forence

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS”

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

FENOMENOS CADAVERICOS TARDIOS

MEDICINA FORENSE

ALUMNO: Andrés Chumbe Saldaña

CICLO: III

PUCALLPA - 2012-09-02

 

DEDICATORIA

Dedico este trabajo a mis padres y a nuestros docentes, unos por ser el pilar en donde nos apoyamos todos los días para seguir adelante y los otros porque nos motivan todoslos días a ser mejores estudiantes y personas.

INDICE

Pág.

DEDICATORIA

INTRODUCCION……………………………………………………4

CAPITULO I 
Marco Teórico y Conceptual….................................................................5
 
CAPITULO II 
Rigidez Cadavérica o ³rigor mortis´…………............................................. 9
 
CAPITULO III 
Ley deNysten………………………………........................................ 14 
 
CAPITULO IV 
Espasmo Cadavérico………………………….........................................16
 
CAPITULO V 
Importancia Médico-Legal……………………..........................................18
 
CAPITULO VI 
Resumen……………………………………..........................................19
 

Bibliografía……………………………………………………………..21

  
INTRODUCCION

Elpresente trabajo académico, está motivado por la ilustrativa cátedra del Docente del curso de Medicina Forense Dr. Jaime Espinoza, el cual dentro de su acertado desenvolvimiento del curso, nos ha inducido a investigar este importante tema como es la Rigidez Cadavérica, el cual hemos podido percibir como un importante tema de investigación que se encuentra dentro de la Tanatología Forense el cuales muy importante para la determinación de la hora de la muerte, circunstancias y otros.

Este proyecto está destinado a dar un enfoque Jurídico del tema, y tratar de reconocer los factores, proceso, excepciones y características principales de los fenómenos cadavéricos especialmente el de la rigidez cadavérica pudiendo así identificar las implicancias legales de estos datos que nos muestra elcadáver, como so su posición, temperatura, rigidez y otros que nos ayudara a reconocer las circunstancias, tiempo y otros acaecidos en el momento del deceso.

Con la mayor preocupación he tratado de identificar los puntos importantes en este tema, y he anexado algunas fotos para mayor compresión de la parte teórica expuesta en el presente trabajo.

CAPITULO I

 
MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL1. Fenómenos Cadavéricos:

 El vocablo ³Tanatosemiología´ es la conjunción de los siguientes términos provenientes del griego: tanato (muerte), semio (signo), y logia (estudio o tratado), es por lo tanto la descripción de las modificaciones que sufre el cuerpo una vez muerto.

Presenta signos inmediatos y signo mediatos. El término³tanatología´ proviene de Thánatos, rey de la muerte e hijode Nyra (diosa de la noche).

La necesidad de definir la muerte surge como consecuencia de algunas inhumaciones cuando las personas estaban aún con vida; en virtud de ello, 1793, se crearon en Italia y Alemania cámaras mortuorias donde el cadáver permanecía con un cordón que atabas u mano a una campanilla hasta que se iniciaba la putrefacción.

2. Muerte:

Es el cese total e irreversible detodas las funciones biológicas que, según el trípode de Bichat, son la cardiovascular, la respiratoria, y la nerviosa.

La muerte encefálica es la que se ajusta a la definición de muerte consignada en nuestro ordenamiento jurídico expresando que el fallecimiento de una persona se considerará tal cuando se verifiquen de modo acumulativo los siguientes signos que deberán persistirininterrumpidamente 6 horas después de su constatación conjunta:

a. Ausencia irreversible de respuesta cerebral, con pérdida absoluta de la conciencia.

b. Ausencia de respiración espontánea.

c. Ausencia de reflejos cefálicos y constatación de pupilas fijas no reactivas.

d. Inactividad encefálica, corroborada por medios técnicos o instrumentales adecuados. No se trata de un suceso,...
tracking img