Medicina forence

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE MEDICINA FORENSE

ANTECEDENTES:

Los antecedentes reconocidos sobre la participación de la Medicina Forense en la administración de justicia datan del siglo XII, cuando se hacia revisar a las mujeres embarazadas que morían, incluso la intervención eclesiástica al ordenar el Papa Inocencio III que previa orden judicial, los Médicos debían visitar a los heridos.

En la edad mediay su transición al periodo del Renacimiento (1453-1600), nace la función Médico Forense como especialidad, siendo en 1507 reconocida y regulada a través de la promulgación del Código de Bamberg, en el que se señala directamente la obligación de la opinión médica en los casos de homicidios, errores de arte e infanticidios y ordena el examen médico legal de los cadáveres, cuando la muerte fuesecausada por heridas.

AMBROSIO PARE, Médico Francés publicó en 1575 la primera obra en Medicina Legal, por lo que se considera el padre de la Medicina Legal.

En 1603. Enrique IV confío a su primer Médico, la organización de lo que hoy podríamos llamas Servicio Médico Legal, nombrando para ello dos Peritos Médicos en cada una de las poblaciones del reino. (3)

En 1651, Pablo Zacchias,Médico Forense del Tribunal de la Rota, publicó su obra titulada “Cuestiones Medico Legales”, con brillantes conclusiones del orden legal.

Las investigaciones realizadas por Científicos como Purkinje, Galton y Vucetich sobre dactiloscopía; Devergie y colaboradores sobre osteología; Unlenthat, Meyer, Van Deen, Teichman, Lecha Marzo, sobre manchas hemáticas; Quenu y Delbet, Cannon y Bayliss sobre lateoría de la toxemia traumática; Bertillón con su antropometría y demás aportaciones, Laccsagne y Lombrosso con sus teorías criminológicas, y muchos estudiosos mas que dieron bases científicas a la Medicina Forense.

Por lo que toca a la Medicina Legal en nuestro País, al fundarse el Establecimiento de Ciencias Medicas y crear la cátedra en Medicina Legal, el primer titular fue Don Agustín deArellano en 1833.

Actualmente, la Medicina Forense ha integrado en su acervo, una gran diversidad de Ciencias Médicas y técnicas afines en pro de la investigación de casos concretos; compete la responsabilidad sobre su actuación al Ministerio Público, como representante del interés social y persecutor en la investigación de los delitos.

PARTE I
ASPECTOS GENERALES DE LA MEDICINA FORENSECAPITULO 1
CONCEPTOS BÁSICOS

La Medicina Forense, como Ciencia multidisciplinaria interviene de manera ética y científica en la búsqueda de la verdad, que con toda formalidad debe aplicar el Derecho al administrar Justicia, pues dictamina ante el proceso legal sobre hechos o circunstancias que afectan a las personas física y mentalmente.

Los términos que definen la ciencia en nuestro Paísson Medicina Forense y Medicina Legal, que aunque sinónimos ante la definición académica, se hace la distinción respecto a funciones: Como Forense se conoce al Médico Perito que realiza investigaciones científicas, busca y aporta datos tendientes al esclarecimiento del hecho, mientras que el Médico Legista certifica y documenta los hallazgos encontrados en el cuerpo de la víctima, tanto viva comomuerta; así como del presunto responsable.

DEFINICION: Medicina Forense es la ciencia, que en franca conjunción con el Derecho, aplica conocimientos médicos de carácter técnico-científico, en el estudio y resolución de problemas jurídicos del orden Penal, Civil o laboral.

DIVISION: La Medicina Forense se divide en dos grandes ramas: TANATOLOGIA Y TRAUMATOLOGIA.

La Tanatología:enfocada al cadáver, estudia la serie de cambios degenerativos que este presenta, estableciendo mediante dichos fenómenos el tiempo aproximado de muerte y proporciona elementos físicos para su identificación.

La Traumatología: Estudia y clasifica las lesiones que presentan las personas victimas de agresión y en el cadáver, determina la lesión causal de la muerte así como el probable mecanismo....
tracking img