Medicina forense introducción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE LA MEDICINA FORENSE
PRESENTACIÓN
La medicina forense o legal es una de las ramas de mayor importancia como auxiliar de la procuración y administración de justicia, no sólo en el área del Derecho penal, sino en diversas ramas tales como la civil, la laboral o la administrativa, por mencionar solo algunas. No obstante, dentro del área penal es en donde reviste particulartrascendencia la función médico forense, particularmente por cuanto hace a la investigación de determinadas circunstancias relacionadas con la posible comisión de hechos delictivos, tales como por ejemplo las lesiones o inclusivo la muerte, en la cuál se identifica de manera cotidiana al médico legista o forense con la elaboración de autopsias de Ley. Así pues, el área del conocimiento de la medicinaforense, debe ser plenamente conocida no sólo por los médicos, sino de manera especial por los abogados, ya que en la medida en que posean los conocimientos mínimos necesarios de medicina forense, estarán en posibilidad, en caso de desempeñarse profesionalmente como autoridades administrativas o jurisdiccionales, de desempeñar de mejor manera sus funciones y, en el mismo tenor, el postulante tendrá laposibilidad de solicitar y revisar las periciales médicas que le faciliten tener elementos suficientes para fungir como asesor jurídico o defensor en materia penal.
Por último, cabe destacar que en las materias laboral o civil –por mencionar sólo las principales- se está haciendo día con día más cotidiano la utilización de recursos técnicos especializados, como los proporcionados por la medicinaforense, a efecto de esclarecer determinados hechos que han de ser tomados en consideración para ofrecer solución a ciertos hechos jurídicos controvertidos.

I.1 Generalidades de la medicina legal.
Particularmente, la medicina legal interesa al médico y al abogado. Al médico, en el ejercicio de su profesión para conocer los linderos legales y como perito en los tribunales para colaborar en elesclarecimiento de aspectos médicos de los litigios.
Al abogado que conoce la medicina legal se le ofrece un amplio repertorio de pruebas médicas como postulante, litigante, defensor o fiscal, ya sea para formularas o rebatirlas, como Juez, para aceptarlas, rechazarlas o interpretarlas.
Conviene también que el legislador y el policía tengan estas bases, el legislador para dictaminar normascongruentes con la doctrina médico legal y el policía para preservar indicios en victimario y escena, que permitan al médico rendir un dictamen más preciso y útil para la justicia.
Mientras la medicina estudia cada enfermedad de los seres humanos, la medicina legal analiza las consecuencias en cada uno de ellos, de la enfermedad de toda la sociedad, la delincuencia.
En el siglo XIX, la escuelafrancesa aportó el modelo del médico legista omnisciente, quien realizaba exámenes físicos de personas vivas, pericias psiquiátricas, autopsias y análisis toxicológicos.
En el siglo XX surgió la escuela anglosajona, que circunscribía la práctica médico forense a la morgue y al laboratorio toxicólogo. Este fue también el enfoque estadounidense hasta 1992, año en que se inició el primer postgrado enmedicina legal clínica en la Universidad de Lousville, Kentucky, donde se pretende utilizar las bases de la medicina de urgencias para incorporar lo que en Inglaterra se conoce como police surgeon.
En América latina, la medicina legal siempre ha comprendido los aspectos clínicos y tanatológicos, sin embargo, es cada vez mayor la presencia de anatomopatólogos en las morgues para apoyo judicial, comose observa específicamente en Colombia, Costa Rica, y en menor proporción en Argentina, Brasil, Cuba y México. Por otra parte, las pericias psiquiátricas empiezan a ser tomadas por psiquiatras forenses en Argentina, Colombia, Costa Rica, Brasil y Venezuela, principalmente.
La toxicología analítica, junto con la balística, el análisis de documentos cuestionados, la inmunohematología, el estudio...
tracking img